Sólo $8.800 millones se obtendrían de Tambococha y Tiputini, según Roque Sevilla

Postura. Roque Sevilla, quien integró la Comisión de promoción del Yasuní refutó las cifras que maneja el Gobierno.

Sólo $8.800 millones obtendría el país por la explotación de los campos Tiputini y Tambococha (TT), si la Asamblea no da paso a la explotación del campo Ishpingo, dijo ayer Roque Sevilla, exintegrante de la Comisión Técnica que promocionaba el proyecto Yasuní-ITT,.
En base a un estudio con varios técnicos, Sevilla refutó la versión sobre la explotación del ITT. “Al principio el presidente Rafael Correa habló de $18 mil 292 millones, pero después las autoridades económicas confirman que sólo son $14 millones 567 millones. A esto hay que restar la posible no explotación de Ishipingo, con lo cual tendríamos sólo 8.800 millones”, aseveró.

De igual forma se refirió a la versión que manejan la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y la asambleísta y exministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, quienes aseguran que el uno por mil constituiría apenas una hoja A4 dentro de una cancha de fútbol, intentando decir que se trata de una mínima parte del total. “El uno por mil de una cancha de fútbol son 7 metros con 35 centímetros “, explicó.


Además, subrayó que “al principio se habló de que no se construirán carreteras en el Yasuní, después se dijo que serán senderos de apenas cuatro metros de ancho; ahora se indica que serán de 10 metros”.
“Según un reportaje de National Geographic, de enero de este año, en el Bloque 31 ya existe una vía sin autorización de nadie, para tender la tubería”, aseguró.
Finalmente, recurrió a una encuesta de Informe Confidencial, mediante la cual se confirma que el 52,4% de los ecuatorianos no estaría de acuerdo con afectar el parque Yasuní-ITT, frente a un 31,9% que sí aprobaría la explotación de crudo. Además, aseguró que el 70% querría una consulta popular al respecto y sólo un 25,1% se habría pronunciado por no hacerla.

Plantean Plan C

Mientras tanto, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) planteó que la redistribución de recursos económicos para cumplir el objetivo del Gobierno de erradicar la pobreza podría darse con incremento de impuestos, sin que existiera la necesidad de extraer el crudo del ITT.
El denominado Plan C consiste en aumentar en 1,5% la carga tributaria a las ventas de los 110 grupos económicos más grandes del país, con ventas equivalentes al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), para así recuperar más de $20 mil millones en un período de 25 años, 2 mil millones adicionales a lo que se obtendría de la explotación del ITT en el mismo plazo.
El análisis realizado por Pablo Iturralde, coordinador investigador en el área de industrias extractivas y política fiscal de CDES, es que contrarrestar la pobreza en nuestro país no depende de la explotación del Yasuní-ITT, sino de la redistribución de la riqueza, altamente concentrada en un grupo reducido de la población.
Esto, porque el 10% de las empresas del país acaparan el 95,8% de las ventas, sin que en los últimos años haya aumentado su aportación por Impuesto a la Renta.
De los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) presentadas por CDES, la carga tributaria en 2011 fue de 2,14% frente a un 2,01% en 2012. Mientras sus ingresos fueron de 36 mil millones y 40 mil millones, respectivamente. “Pagaron una proporción menor de impuestos al incremento de sus ingresos”, añadió Iturralde.

Propuesta

El planteamiento de CDES se basa en una redistribución de la riqueza, más no en el ingreso de divisas, debido a que la propuesta desde el Gobierno ha sido llevada en ese nivel, dijo Iturralde. “Ellos están tratando de explotar el Yasuní por la necesidad de combatir la pobreza. Hay que evaluar si ése es realmente el problema”.
Esto lo dijo frente a las declaraciones del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien indicó que “para que el Ecuador avance en sus propósitos de erradicación de la pobreza y de cambio de la matriz productiva es necesario incrementar la oferta de dólares en el país”. Por lo que, la redistribución del dinero, “que ya está circulando en la economía nacional, no genera dinero fresco o nuevo”.

La explotación va

A pesar de que desde la sociedad civil se generan propuestas para evitar la extracción del crudo, el asambleísta de PAIS, Gabriel Rivera, ratificó que “el Yasuní se va a explotar”. “Está tomada la decisión que nosotros vamos a autorizar la explotación del Yasuní”, al recordar que hoy se da el primer debate en la Asamblea.
Convención a favor del Yasuní

° Mañana, a las 08:30 en el Coliseo Don Bosco de Quito, grupos sociales analizarán las propuestas frente a la explotación del ITT.

52
de cada

100
ecuatorianos estarían en contra de la explotación del Yasuní

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s