Cabodevilla no sabe por qué lo citan

‘No sé por qué me llaman y por qué lo hacen dos veces diferentes en cinco días”. Así respondió el misionero Miguel Ángel Cabodevilla ante la citación que le hiciera para hoy la Fiscalía General dentro de la indagación previa por un presunto delito de etnocidio/genocidio.

Se refiere a la posible matanza de más de 30 taromenane (uno de los pueblos en aislamiento voluntario), ocurrida el 29 de marzo pasado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana. Cabodevilla ha escrito varios libros sobre huaorani, tagaeri y taromenane, pueblos que viven dentro del Parque Nacional Yasuní. Entre estas publicaciones están ‘La Nación Huaorani: Noticias históricas y territorio’, ‘El exterminio de los pueblos ocultos’, ‘Tras el rito de las lanzas…’.

Además, ha trabajado por 29 años en la Amazonía. Esa sería la razón por la que lo habría citado la Fiscalía. “Siempre he estado dispuesto a colaborar con la justicia. Me interesa mucho que pudiera aclararse bien lo que sucedió en esa matanza de marzo y todas sus circunstancias. Por tanto tener mi versión, como han hecho con otras, podría estar dentro de la lógica.

Solo que ocurre seis meses después de los hechos. No sé, a estas alturas de la indagación, qué podría aportar de novedoso al caso”, indicó a EL COMERCIO a través de correo electrónico. Tras el ataque y matanza taromenane presuntamente por parte de un grupo huaorani, la Fiscalía inició las indagaciones el pasado 3 de abril.

Desde entonces, sus funcionarios intentaron ingresar, mediante vuelo de helicóptero, al sitio donde habría ocurrido la matanza, pero aún no lo consiguen. En días pasados, el fiscal Andrés Cuasapaz también ha citado a otras personas a que rindan sus versiones sobre el tema.

Además de la citación, el fiscal le dio 48 horas de plazo a Cabodevilla para que entregara dos ejemplares de su libro ‘Una tragedia ocultada’, que lanzará el miércoles, a las 18:00, en la Flacso.

Se trata de revelaciones sobre la matanza de más de 30 taromenane y el rapto de dos niñas de esa comunidad. Además, se le pidió que entregara información gráfica, audios y videos, que tenga con relación a los hechos ocurridos a partir del 5 de marzo pasado. Ese día murieron lanceados el líder huaorani Ompore Omegay y su esposa Buganey Caiga, de Yarentaro. En la citación, la Fiscalía recuerda al artículo 149 del Código de Procedimiento Penal que impone sanciones económicas por ocultamiento de datos.

Pero Cabodevilla señala dos problemas. “Mi material de investigación está en España, porque allí lo trabajé. Acá (en Quito) tengo el resultado de la misma que, por supuesto, queda a su disposición.

Porque esa investigación ha sido hecha con base en información que está al alcance de todos los que pregunten a los participantes, nada de reservada ni que tenga que ver con la confidencialidad de la investigación fiscal” .

Después de la muerte de Ompore, considerado el última enlace con los taromenane, sus familiares hicieron circular en las redes sociales fotos y videos sobre el hecho. Igual ocurrió luego del ataque a una casa taromenane, en especial fotografías de las dos niñas que habrían sido raptadas en el ataque.

El Ejecutivo armó una comisión en junio pasado para que investigara estos hechos. Sus integrantes tienen seis meses de plazo para presentar un informe. La etnóloga Marcela Costales destaca que “es la primera vez cuando sale esto del Yasuní que hay una conciencia colectiva de estos pueblos…

Hoy es necesario recordar que la Zona Intangible (exclusiva para la protección de los taromenane y tagaeri) tiene que ser conservada como tal”. También insiste en la necesidad de ampliar el área de amortiguamiento para garantizar el desplazamiento de esos grupos nómadas.

Aparte de actualizar los protocolos (medidas) sobre qué hacer en caso de presencia de estos.

Cabodevilla no sabe por qué lo citan

http://www.ecuadorenvivo.com/sociedad/190-sociedad/5246-cabodevilla-no-sabe-por-que-lo-citan-diario-el-telegrafo-de-quito.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s