Militar se infiltra en asamblea opuesta a explotación del Yasuní ITT

Víctor Basantes Esparza, quien fue identificado como militar en servicio activo, fue obligado a salir de la asamblea del “Frente de Resistencia por la Vida”, donde se infiltró para tomar fotos de los asistentes.

“¡Fuera!, fuera, es agente de inteligencia!”, gritaron los casi 400 asistentes al evento que se desarrolló ayer en Quito en el auditorio de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Luego de que sacaron al militar que intentó hacerse pasar por fotógrafo, el dirigente del MDP, Ángel Orna, exigió a las FF.AA. que expliquen, “¿para qué envían sus agentes a los eventos de las organizaciones sociales?”. “Ésta es una estrategia de Rafael Correa para provocar y desprestigiar al movimiento; llamamos al pueblo a ponerse alerta…”, dijo Orna a viva voz.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, quien presidió la Asamblea, también rechazó lo que calificó de “prácticas del Gobierno de intentar provocar a las organizaciones. “¿Qué busca, crear elementos de violencia, para luego inculpar a las agrupaciones?”, acotó

Antes de ser sorprendido en sus actividades de “inteligencia”, el militar de tez morena, contextura delgada, de casi 1.65 metros de altura y vestido de civil, recorría nervioso, sigiloso el auditorio. Parecía que intentaba pasar desapercibido, mientras tomaba fotos a los dirigentes políticos, indígenas, periodistas…

“Una persona anónima lo reconoció como agente de inteligencia; me comentó lo que pasaba y tranquilamente me dirigí a él y le pregunté a qué organización representaba; dijo que era estudiante de Derecho y que estaba haciendo su tesis. Le pedí su cédula; no tenía, se puso nervioso y se le cayó al piso una credencial que determinaba que era agente de inteligencia del Ejército”, explicó Orna.

En su billetera negra, que minutos después fue requisada, el agente tenía documentos como la ‘credencial para votar’ en las elecciones del 17 de febrero de 2013 emitida por el Consejo Nacional Electoral, una credencial de la Fuerza Terrestre con fecha de caducidad en el próximo ascenso, un carné de identificación del Centro de Salud del Fuerte Militar Epiclachima, entre otros.

Luego de que le confiscaron la billetera y la cámara de fotos, Basantes salió del auditorio. Dos personas lo acompañaron hasta la planta baja del edificio en medio del rechazo generalizado.

A los asistentes también les llamó la atención que en los exteriores del edificio de la UNE había vehículos policiales. “¿Qué hace la Policía aquí? La Policía debería ir a las calles a proteger a la gente de la delincuencia”, sostuvo el dirigente del MPD.

El Frente de Resistencia que agrupa a 23 organizaciones indígenas, campesinas, mestizas y estudiantiles resolvió movilizarse a Quito el 17 de octubre para rechazar la explotación en el Yasuní.

Cambio de lugar

Las agrupaciones tenían previsto reunirse en el Colegio Don Bosco, pero, a última hora, las autoridades del plantel habrían cancelado el contrato para el uso de las instalaciones.

Paúl Velásquez, dirigente del Frente Popular, relató que el contrato y la garantía de $700 para el uso del auditorio se concretó el lunes, pero a las 15:00 del viernes, el rector del colegio -según Velásquez- habría recibido una llamada del Ministerio de Educación que le habrían dicho que si el evento se hacía en el coliseo, el colegio sería sancionado.

“Parece que les dijeron que ésta era una reunión para desestabilizar al Gobierno y no es así, es una reunión de movimientos sociales donde se discuten temas de la sociedad civil; estamos aquí para accionar la resistencia” , dijo Pérez Guartambel.

Postura oficial

° En su enlace sabatino, el Presidente Correa rechazó las afirmaciones de la oposición y por tercera ocasión rompió un ejemplar de Diario La Hora por la información de que la Asamblea rechazó llamar a un referendo para permitir la explotación petrolera del Bloque ITT en el Yasuní.

Allí Correa también respaldó la explicación de su ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, que señaló que los recursos por la explotación superarían los 18 mil millones para construir “todas las escuelas que el país necesita, las coberturas de agua potable, manejo de residuos sólidos, alcantarillado para el 95% de la población”.

Fuente: Ecuadorenvivo.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s