Un encuentro y 4 visiones del Parque Nacional Yasuní

En el foro participaron especialistas en ambiente, petróleos, ddhh e indígenas

¿Cuál es su criterio sobre la propuesta del Gobierno de explotar el Yasuní ITT? Los panelistas respondieron.

Un hotel del norte de Quito fue el escenario en el que una experta ambiental, una especialista en Derechos Humanos, un entendido en petróleos y un representante de los pueblos indígenas de la Amazonía hablaron sobre el Yasuní ITT.

Las asociaciones de estudiantes de las universidades de las Américas, Hemisferios y San Francisco, junto a la Corporación Participación Ciudadana y la Embajada Británica organizaron el foro “Explotación del Yasuní: varias visiones de análisis”.

A la cita acudieron alrededor de 100 estudiantes de las tres universidades. La ausente del día fue Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea. Ella iba a explicar la visión del Gobierno. Hasta el día anterior al foro confirmó su asistencia. Luego, dijo que enviaría a un representante. Ninguno llegó.

A las 10:30 se inició el evento. Alrededor de 100 estudiantes de las universidades y representantes del Colegio Montúfar llenaron la sala. Durante tres horas, los panelistas explicaron a los presentes su punto de vista sobre el tema. Al terminar se dio paso a la ronda de preguntas.

La mayor inquietud fueron las opciones que tiene Ecuador para no explotar. Ante esto, las respuestas fueron variadas: potenciación del turismo, la agricultura e incluso la danza y cultura de los pueblos indígenas. (CG)

Daniela Salazar

Especialista en DDHH

‘El manejo de la Constitución es perverso’

“El Estado debe salvaguardar la vida de los no contactados. Está prohibido hasta el ingreso en su territorio. El territorio no solo hace referencia a dónde viven sino los lugares en los que cazan, recolectan o se desplazan. No es posible pensar en una explotación sin afectación a los pueblos que viven ahí porque estamos seguros de que se encuentran en esa zona. No puedo creer en un Gobierno que ha tenido un manejo tan perverso de la Constitución. Usan artículos que justifican la explotación en zonas protegidas y no en estos espacios. Citan el caso Saramaka que no se trata de pueblos en aislamiento sino indígenas. Explotar es inconstitucional”.

Augusto Tandazo

Experto petrolero

‘El Gobierno malversó los fondos de la Ley Feiseh’

“Ecuador tiene petróleo para 10 años, luego de eso… ¿Qué? Estamos en una crisis que ni el ITT puede resolver. No vamos a construir escuelas o autopistas. La plata es para ver si sobrevivimos. La explotación es una solución parcial. Esto es grave. Con los proyectos hidroeléctricos, para 2016, solo solucionamos la dependencia del petróleo en siete u ocho puntos. Ya tuvimos un plan para cambiar la matriz energética: la Ley Feiseh de 2006. Allí se estableció que el dinero del bloque 15 no se lo podía utilizar porque serviría como inversión. Sin embargo, como el actual Gobierno necesitaba dinero, malversaron los fondos. Al criticar esto, la Asamblea derogó esa Ley. ¿Por qué los proyectos hidroeléctricos están en manos de los chinos? Porque el Gobierno se gastó el dinero”.

Franco Viteri

Indígenas amazónicos

‘Indígenas semidesnudos no significan pobreza’

“Estoy en desacuerdo con la explotación. No ha sido un proceso constitucional ni democrático. Todos debemos hacer un mea culpa porque es problema de todos. El país adolece de cinco enfermedades: corrupción, nepotismo, clientelismo, no transparencia y oportunismo. Esto ha sido la base de la administración pública desde la llegada de Colón. El Gobierno maneja una contradicción total: los derechos de la naturaleza y la explotación. Ha primado la visión utilitarista, el dinero. Se ha usado términos como el del Buen Vivir. El hecho de que los indígenas estén semi desnudos no significa que estén en la pobreza sino que así se vive en esa cultura”.

Rossana Manosalvas

Experta ambientalista

‘La tecnología no resuelve ni cura al ambiente’

“El fin de la iniciativa Yasuní nos ha llevado a ver las carencias que tiene la sociedad ecuatoriana. La primera es pensar que minoría étnica es el 6% que se catalogó indígena en el censo de 2010. Las minorías son esos grupos relegados históricamente. Segundo: los bandos ambientalistas vs. los desarrollistas. Esa visión literal no es real. Finalmente, el creer que la tecnología lo va a resolver todo. Vamos a talar los bosques, contaminar ríos, abrir carreteras… Y, no se preocupen, que vamos a remediarlo. Me gustaría que me muestren un ejemplo, uno solo de minería o de extracción de petróleo en la que no haya habido contaminación y se haya aplicado ese bendito plan de remediación ambiental que lo curó todo. El Yasuní es la zona más biodiversa del planeta”.

130 académicos escriben a Correa

Académicos e intelectuales de la India, Canadá, EEUU, Alemania, España y otros países dirigieron una carta al presidente Correa para evitar que se explote el Yasuní-ITT La misiva dice: “Como académicos preocupados y autores de muchos países, estamos escribiendo para apoyar la iniciativa del Ecuador de no extraer petróleo del Yasuní-ITT.

Como miles de otros ciudadanos del mundo, miramos esta iniciativa como un paso pionero en la lucha internacional por una civilización pospetrolera. Nos ha inspirado la determinación de los ciudadanos ecuatorianos que están rejuveneciendo la iniciativa ante su decisión de abandonarla.

En este sentido, estamos extremadamente preocupados de que su gobierno esté reprimiendo las voces de la mayoría de los ecuatorianos que continúan apoyando la propuesta Yasuní. Entendemos que se podría estar bloqueando la posibilidad de que haya una consulta popular sobre esta cuestión, que la libertad de expresión estaría siendo coartada, y que el ejercicio del derecho de los estudiantes de disentir está siendo amenazado con la expulsión de sus colegios.

Continuaremos siguiendo el debate en Ecuador con la esperanza de que una solución en democracia a este tema pueda ser encontrada, y que la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo en el ITT, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, no muera.”

El Decreto 2187 que establece los límites de la zona intangible no convence a Correa

La resolución de la Asamblea sobre la declaratoria de interés nacional para explotar los bloques 31 y 43 del ITT se daría la primera semana de octubre.

Pamela Falconí (AP), vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, explicó que las observaciones para el informe que deben preparar para el segundo debate en el Pleno se receptaron hasta ayer, a pesar de que el plazo venció el lunes a la media noche.

Como la fecha se extendió, la información estará sistematizada hasta mañana. La semana entrante ya habrá un primer borrador para que la mesa evalúe y prepare su informe. Lo que se busca es que la resolución se de antes del debate del Código Orgánico Integral Penal (COIP) previsto para el 15 de octubre.

El informe de la mesa de Biodiversidad incluirá herramientas internacionales para sustentar la no explotación de la zona intangible. Al respecto, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, dijo que se excluirá el área delimitada en el Decreto 2187, de 2007.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa, durante una entrevista en TV, criticó el decreto porque dijo que no hay ningún sustento técnico para establecer los límites así, por lo que hay la posibilidad de que el Ejecutivo lo modifique o derogue. Aparte allí se establece una zona de amortiguamiento de 10 km.

Falconí recordó que el Ministerio de Justicia dijo que cuando se firmó el decreto no existían las herramientas tecnológicas para delimitar por coordenadas la ubicación geosatelital. Entonces lo que la Asamblea quitó de los bloques a explotarse es “lo que corresponde de acuerdo a los mapas, sin perderse, sin tomar delimitación, es más o menos entre el 5% y el 6% de los bloques 31 y 43 que están en zona intangible”. Tampoco se tomará en cuenta la zona de amortiguamiento de 10 km.

Además, si se da la explotación, las cuatro comisiones que entregaron informes complementarios deberán fiscalizar el área en el que hicieron su análisis, es decir Justicia revisará la implementación del Plan de Medidas Cautelares de la CIDH; Gobiernos Autónomos, la vinculación y planificación de los municipios con los fondos; Desarrollo Económico, los procesos de entrega de recursos para el desarrollo social y el cambio de la matriz productiva; y Derechos Colectivos el respeto de la zona intangible. (PAO)

Ping-pong

Julio César Trujillo, jurista

Yasuní: ‘La próxima semana decidiremos qué hacer’

¿La Corte Constitucional se ha pronunciado sobre la pregunta que presentaron para una consulta popular por el Yasuní ITT?

No, aún no hemos recibido una respuesta por parte de la Corte.

¿Ellos tienen un plazo para validar la constitucionalidad de la pregunta?

Al parecer no. Sin embargo, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional establece un plazo de 20 días para que el organismo dé una respuesta.

¿Qué sucede si se excede el plazo establecido?

Se da por sobreentendido que la pregunta es constitucional.

¿Hay alguna excepción a esta Ley?

Creo que lo primero que se debe aclarar que eso que lo que está en la Ley no puede ser contradicho por ningún reglamento.

¿Y los expedidos por la Corte de Transición?

No, mucho menos por los que haya expedido la Corte Constitucional de Transición porque esta institución no tenía competencias sino solo para el período de transición.

¿Expusieron esto en la Corte Constitucional?

Sí, un empleado recibió nuestro pedido.

Como ya pasaron los 20 días, ¿Van a ir al Consejo Nacional Electoral?

Primero vamos a esperar a ver qué nos responden. No podemos esperar a que lo hagan en 24 horas. La próxima semana tendremos una reunión para decidir lo que se debe hacer.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/un-encuentro-y-4-visiones-del-parque-nacional-yasuni-591599.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s