Firma la carta de los migrantes y las organizaciones sociales para defender el Yasuní ITT

Nosotros que fuimos expulsados por el neoliberalismo sabemos lo que es vivir fuera de nuestras casas, lo que es la pobreza, la necesidad, que nos confinen en sitios extraños y sin embargo seguimos defendiendo en la distancia nuestras raíces ancestrales.
Nosotros que nos hemos insertado en la economía española a pesar de las duras condiciones de subsistencia laborales, humanas y sociales, a base de grandes esfuerzos y privaciones económicas y, sin embargo enviamos enormes cantidades de remesas al Ecuador para la subsistencia (vivienda, educación, salud, alimentación) de nuestras respectivas familias. Constituimos una parte muy importante de la economía ecuatoriana, ingresando anualmente grandes cantidades de divisas, lo que supone un gran sustento en épocas críticas como las que vive nuestro país.

Por eso ante el planteamiento del Gobierno del Ecuador de explotar el petróleo del parque Yasuní, nos pronunciamos en contra y exigimos respeto a los pueblos indígenas y sus derechos, así como respeto a los derechos de la naturaleza. Con el pretexto de que con ese dinero se va a invertir en proyectos sociales otra vez se quiere engañar al pueblo, ya está demostrado por siglos que el extractivismo y neoextractivismo y la depredación de la naturaleza no generan más riqueza, sino todo lo contrario, que nuestra sociedad y nuestros pueblos se vuelvan aún más pobres.

No permitamos que en nombre de unas cuantas migajas de la explotación petrolera se atente contra los pueblos indígenas originarios de esas tierras, no permitamos que a nuestros hermanos nacidos y criados en el Yasuní se les aniquile, se les quite su espacio vital. Destruir a los pueblos originarios por unos cuantos dólares para el presupuesto del Estado nunca será desarrollo, solamente será afrenta para la sociedad ecuatoriana

La explotación del petróleo del Yasuní, no solo destruirá la selva, su biodiversidad, contaminará el agua, matará las aves, peces, insectos, sino que también afectará la salud y la vida de las comunidades y pueblos de su entorno.

Nos preocupa lo que vendrá luego; ¿Después de destruir el Yasuní qué viene? ¿Qué más quiere depredar el gobierno a nombre del desarrollo? Nos sumamos a las voces de protesta y a la voluntad de poner fin a este modelo extractivista impulsado por los mercaderes, rentistas petroleros y mineros.

No se ha cambiado el modelo económico y de consumo, no se ha modificado la distribución de la tierra y del agua. Mientras eso no se cambie, todos los ingresos económicos del petróleo y de las minas caerá en saco roto y cada vez más pretenderán arrasar con la naturaleza y con nuestras comunidades y pueblos.

POR ESO EXIGIMOS:
• El fin de una economía primaria exportadora, generadora de enormes desigualdades sociales.
• Respeto a los derechos de los pueblos indígenas
• Que el presidente del Ecuador respete el Art. 71, Art. 57 , del riesgo de cometer etnocidio en una zona habitada por Pueblos no contactados; al Art. 407 que hace referencia al derecho que tienen en la Constitución del Ecuador y todo los tratados internaciones que da derechos a la naturaleza y a los que en ella viven.
• No consentimos la continuidad de contratos petroleros oscuros con las transnacionales que hoy en día campan por el país.
• El fin de la persecución política a los luchadores: sociales, lideres, estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, artistas, amas de casa, religiosos, jóvenes, sindicatos, políticos, investigadores, ecologistas, entre otros; y la no penalización del gobierno a la libertad de opinión.
• Una consulta popular, en la que podamos contar con un Consejo Nacional Electoral imparcial, que no este integrado en su mayoría por gente de su gobierno y con preguntas capciosos .
• Denunciamos al mundo que se quiere crear un genocidio y etnocidio en pleno 2013, al invadir el hábitat de los pueblos indígenas no contactados.

FIRMAS DE RESPALDO A CONTINUACIÓN:

http://www.avaaz.org/es/petition/Salvemos_el_parque_amazonico_del_Yasuni_ITT_en_Ecuador_Carta_de_los_inmigrantes_y_las_organizaciones_sociales/?copy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Firma la carta de los migrantes y las organizaciones sociales para defender el Yasuní ITT

  1. Pingback: Carta de inmigrantes y organizaciones sociales: Salvemos el parque el Yasuni en Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s