Entrevista a Alberto Acosta “NO EXISTE REACCIÓN SOCIAL”

El economista Alberto Acosta fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS y colaborador cercano de Rafael Correa.

Actualmente es un crítico frontal del gobierno y respondió para este medio varias interrogantes sobre sucesos de actualidad.

El Diario (ED): ¿Qué opina de los allanamientos a la oficina del asambleísta Cléver Jiménez y a la casa de su asesor, Fernando Villavicencio?
Alberto Acosta (AA): Vivimos horas de autoritarismo desbocado. En Ecuador se instaura aceleradamente un Estado de derecho como tiranía. Se mantiene una fachada de formalidad constitucional. Incluso se han desarrollado nuevas leyes, pero muchas de ellas son de corte represivo y autoritario, distantes de la letra y del espíritu de la Constitución de Montecristi.

ED: El gobierno ha admitido la participación en los allanamientos ¿Cuál es su opinión sobre esto?
AA: No se pueden justificar esos hechos cuando hay declaraciones del asesor jurídico de la presidencia que dice, sin el menor rubor, que en la Presidencia se deciden los allanamientos, y dice eso y no pasa nada. Eso es lo más preocupante que no existe reacción social alguna.

ED: ¿Cree que hay independencia en la justicia del país?
AA: No. Lamentablemente con “la metida de mano a la justicia”, resuelta con la consulta popular de 2011, se perdió la oportunidad de construir una justicia independiente y autónoma. No había independencia antes, menos aún ahora. Esa metida de mano antes era tácita hoy se la exhibe.

ED: ¿ Es contradictorio que el gobierno valoró como positiva la acción de Snowden y ahora quiera castigo para un asambleísta por algo similar?
AA: Hay un discurso y una práctica de política exterior que no se compadece con lo que sucede dentro de los países, el Gobierno está haciendo marketing puro y duro hacia afuera, mientras reprime hacia adentro, el doble rostro. Pero esa superficialidad me parece que no va a durar mucho tiempo. Esas son las incoherencias del poder autoritario. Snowden, en tanto distribuye información de otro Estado, es útil al discurso del correísmo. Y Cléver Jiménez, que denuncia la corrupción del correísmo gracias a información recibida, es un villano.

ED: ¿Qué opina de las contradicciones entre Alexis Mera y Rafael Correa, cuando cada uno señala por su cuenta a un responsable distinto en cuanto al supuesto hackeo de los mails?
AA: Ya no se preocupan por guardar las formas. ¿Para qué? Además desde la Presidencia se dispuso el allanamiento porque supuestamente Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio habrían hackeado el correo presidencial, se dijo en una sabatina. Y luego ellos mismos reconocen que los perseguidos no habían sido los hackeadores… en este punto, ¿qué es de la Fiscalía?, bien, gracias.
Pero no importan las contradicciones para este gobierno, mientras existan tres o más horas todos los sábados para denigrar, reprimir o acomodar los hechos según convenga y reforzar esa “verdad” durante la semana en cadena nacional. No es una conducta cínica, es siniestra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s