Reporte especial: Cómo China se apropió del petróleo de Ecuador


  • Foto: Reuters

    Anclados en Esmeraldas, el 16 de noviembre del 2013, se ven varios petroleros chinos que transportan el crudo a intermediarios de Estados Unidos. Un mínimo porcentaje llega al país asíático.

Reporte especial: Cómo China se apropió del petróleo de Ecuador
Estos despachos de la Agencia Reuters revelan que el 83% del petróleo ecuatoriano está asignado a las empresas chinas. Las firmas chinas sirven como intermediarios en la mayor parte de las ventas de petróleo ecuatoriano, mientras mantienen la estratégica opción de desviar barriles a China si los necesitaran. Los chinos revenden nuestro petróleo a Estados Unidos. ‘Plan V’ reproduce estos informes en su integridad.
27 de Noviembre del 2013
Joshua Schneyer y Nicolás Medina Mora Pérez*

Estos reportes de la agencia Reuters, disponibles en español e inglés, dan cuenta de los manejos petroleros de China en la región.

Dos reportes especiales de la agencia internacional de noticias Reuters, titulados: “¿Cómo China tomó el control del petróleo de un país de la OPEP?” y “Una mirada a la triangulación del petróleo detrás de China-Estados Unidos-Ecuador”, dejan al descubierto un nuevo patrón de endeudamiento internacional y el consiguiente monopolio que ejerce Petrochina (CNPC) en el comercio internacional de petróleo ecuatoriano; el cual es revendido por cuestionados intermediarios privados en Estados Unidos, principalmente a la refinería de Chevron. La investigación realizada por Joshua Schneyer y Nicolás Medina Mora Pérez, confirma además las revelaciones y denuncias contenidas en el libro Ecuador Made in China, publicado por el comunicador Fernando Villavicencio, el año 2012.

La agresiva búsqueda de petróleo extranjero por parte de China ha alcanzado una nueva marca, de acuerdo a informes revisados por Reuters: China prácticamente monopoliza el control de las exportaciones de crudo de una nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ecuador.

En noviembre pasado, Marco Calvopiña, el gerente general de la compañía estatal petrolera de Ecuador Petroecuador, fue enviado a China para ayudar a asegurar USD 2000 millones de financiamiento para su Gobierno. Las negociaciones, que incluyeron el compromiso de vender millones de barriles de petróleo de Ecuador a firmas estatales chinas hasta el 2020, se prolongó por varios días. Calvopiña se puso ansioso y amenazó con retirarse.

“Si los documentos de la transacción de la fase III no se firman en los próximos días, no podré permanecer en Beijing”, escribió en una carta confidencial revisada por Reuters y enviada al Banco de Desarrollo Chino (China Development Bank – CDB).

En realidad, Calvopiña no tenía muchas alternativas excepto esperar.  Maltratado por la mayoría de los prestamistas desde que declaró la moratoria unilateral de su deuda por USD 3200 millones en el 2008, Ecuador depende sustancialmente de los fondos chinos, que durante el presente año se espera cubran el 61% de sus necesidades de financiamiento por USD 6200 millones. A cambio, China puede reclamar tanto como el 90% de los embarques de petróleo de Ecuador durante los siguientes años, una situación extraña en el actual diversificado mercado petrolero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s