Monsanto planea usar abejas robóticas para polinizar sus cultivos

La abeja, principal activo en la polinización de cultivos, está en peligro. En EEUU su población desciende alrededor de un 30% cada año debido principalmente a la acción humana. Sin la ayuda de nuestro diminuto amigo estaríamos perdidos, pues las perdidas agrícolas serían catastróficas.

abeja robot31 Monsanto planea usar abejas robóticas para polinizar sus cultivos

Las técnicas agrarias actuales, en las cuales está extendido el uso excesivo de fitosanitarios, están dañando seriamente la población de abejas a escala global. Este insecto es un importante indicador de la calidad de un ecosistema, además de tener una gran importancia en términos socioeconómicos alpolinizar los cultivos. Por ello, la extinción de las abejas preocupa a científicos, ecologistas y agricultores, aunque nos debería importar a todos pues en ellas está nuestro futuro.

Ya se están tomando, desde hace años, medidas para disminuir el impacto de las actividades humanas sobre estos insectos, como prohibir el uso de ciertos pesticidas que son más dañinos para esta especie. También hay medidas para la recuperación de poblaciones, tales como la posibilidad de crear colmenas en ciudades para producir miel y mantener lejos de los fitosaniarios de las grandes regiones agropecuarias a estos animales.

Pero Monsanto ha dado un paso más. Acusada por activistas e investigadores de ser la principal causante de bajas en las colmenas, la multinacional contempla utilizar en un futuro abejas robóticaspara polinizar sus cultivos, especialmente los transgénicos. Estas abejas, hechas de titanio y plástico, están siendo investigadas dentro del proyecto Micro Air Vehicles de la Universidad de Harvard y para Monsanto podrían ser la solución perfecta para evitar en un futuro los desastres económicos para su negocio que supondría la desaparición de las abejas.

abeja Monsanto planea usar abejas robóticas para polinizar sus cultivos

Estas nuevas declaraciones de Monsanto acerca del uso de esta nueva tecnología han suscitado polémica en la red. Muchos internautas critican a la empresa de acabar con las abejas para así poder comercializar con más éxito su producto ya que los agricultores no tendrían más remedio que acudir a la tecnología de Monsanto para polinizar sus cultivos. Otra crítica muy extendida es qué ocurriría con lasabejas de verdad si estas ocuparan su nicho ecológico, pero teniendo en cuenta que las abejas robóticas en principio no cogen el alimento de las reales su convivencia no debería ser un problema. Aunque si las abejas robot hacen el trabajo de las reales, podría disminuir la concienciación que existe para su protección debido al beneficio que nos da su polinización.

Sea como sea, las abejas ofrecen más beneficios ambientales que la simple polinización. Fabrican miel, jalea real, cera… todo de una excelente calidad nutricional. Y de momento, su clon robótico no puede hacerlo y aunque pudiera, nunca superaría la sabiduría de la naturaleza.

http://www.concienciaeco.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s