Expedición británica en Cerro Blanco

Entre el manglar de Puerto Hondo y las áreas más altas del Bosque Protector Cerro Blanco, en Guayaquil, habita una de las tres poblaciones registradas en Ecuador del loro frentirrojo, recién identificado como nueva especie bajo el nombre científico Amazona lilacina.

De unos 15 cm de alto, esta especie fue confundida por décadas como una subespecie de la Amazona autumnalis. Pero una investigación publicada el año pasado detectó que se trata de una nueva especie que requiere conservación prioritaria por estar en riesgo.

El responsable de la reclasificación, Mark Pilgrim, director del zoológico de Chester en Inglaterra, está en Guayaquil desde el martes pasado como jefe de una expedición de diez científicos en busca de más respuestas: ¿Cómo se comporta en estado silvestre?, ¿cómo se reproduce?, ¿en qué árboles anida?

Desde la parte alta de Cerro Blanco, donde se centra parte de la misión, Pilgrim cuenta lo que se sabe del ave y la expectativa del estudio que culminará el próximo viernes:

“Me tomó 14 años esta investigación. El principal enfoque del proyecto fue analizar factores genéticos, de comportamiento y de morfología del plumaje y de la piel.

“El año pasado BirdLife Internacional (ONG dedicada al estudio y conservación de aves) aceptó que esta especie es completamente diferente y este año será catalogada (oficialmente) como nueva”.

Pilgrim, que cursó su Ph.D. sobre esta ave, cuenta que el loro frentirrojo estaría en cuatro zonas del país en las que coexisten los ecosistemas de manglar y bosque seco.

“En noviembre del 2012 visitamos estas zonas y encontramos a esta ave en tres de los cuatro sitios reportados. Uno está en la isla Corazón (en el estuario del río Chone, en Manabí), aquí entre Cerro Blanco y Puerto Hondo y otro sitio en la zona donde está la Fundación Jambelí (en Naranjal, Guayas).

“Uno de los aspectos interesantes de esta especie es que permanece en el día en el bosque seco, comiendo; y en el atardecer, vuela al manglar, donde pasa la noche. Cuando cruzan de un lado a otro es una forma de contar su población. Consideramos que hay unos 600 individuos. Es posible que nunca se haya desarrollado en grandes cantidades porque estos ecosistemas son escasos.

“Pero seguro que en los últimos 50 años su número ha disminuido porque gran parte de los manglares se han destinado para camaroneras y el bosque seco se ha destruido para agricultura o minería.

“Lo que hace la Fundación (Pro Bosque, que administra Cerro Blanco) y el Gobierno es mantener estas áreas protegidas. Sería ideal que se sigan protegiendo, pero también que aumente el área de conservación, no solo pequeños parches.

“La lora frentirroja es monógama. Cuando ves durante el día los pájaros volando vienen en pareja y usualmente vienen juntos del manglar al bosque a comer. Para proteger esta ave deben conservarse los árboles gigantes como el pijío, donde los pájaros carpinteros hacen huecos. Estos son usados por los frentirrojos para anidar.

“Cuando vinimos en el 2012 en la época seca (verano) los vimos volando en parejas. Ahora vemos individuos solos; es decir, que alguno de ellos suele quedarse en el nido incubando o protegiendo al pichón, por lo que deducimos que esta es la época de reproducción.

“En estos días, las condiciones son muy difíciles por las lluvias. Los pájaros andan como escondidos. Queremos hacer una estimación por kilómetro cuadrado de cuántos de estos árboles (grandes) hay para tener una idea de qué sitios por el bosque poder andar. Hemos visto unas 50 aves cada día que pasan y el grupo que viene del manglar va entre 60 y 70.

“El frentirrojo ayuda en el ecosistema, pueden ser dispersadores de semillas, importantes en la cadena atrófica. Pero no se sabe si alguna otra especie puede verse afectada si es que este pájaro desaparece”.

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/01/26/nota/2083786/frentirrojo-atrae-britanicos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s