Ecuador: A juicio, crímenes contra la naturaleza

Detalles
Creado en Martes, 21 Enero 2014 18:18
Ecuadior 21E3Industria petrolera, culpable. Minería a cielo abierto, culpable. Empresas transnacionales, culpables de violentar la naturaleza y al ser humano. Así se puede resumir el veredicto dado por el primer Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza que se celebró en Ecuador.
Con palabras contundentes, fotografías, datos y hasta lágrimas, uno a uno, iban pasando por el estrado científicos, activistas y abogados que han dedicado parte de sus vidas para defender los derechos de la naturaleza y de una comunidad impactada por la actividad de una determinada empresa.
El jurado que los escuchaba con atención, estaba conformado por destacadas figuras como: Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo; Elsie Monge, presidente de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos; Enrique Viale, abogado del caso Famatina; Pablo Solón, ex Embajador de Bolivia ante la ONU.

La jornada inició temprano. Primero se presentaron casos internacionales, como el derrame de petróleo en el Golfo de México ocasionado por Britnish Petrolium. Atosa Sultani de Oil Watch International leyó el veredicto donde hacia un llamado a la acción y pedía una investigación profunda ante los impactos irreversibles que el derrame significa para el Golfo de México y el Caribe.
También se habló de la herida profunda que significa para la tierra la explotación petrolera por fraking, aquí se presentaron varios casos en EEUU. Conmovió al extremo, la destrucción del arrecife de coral en Australia. Luego vinieron los casos ecuatorianos.
En primer lugar, se expuso las consecuencias que vendrán con la eventual explotación del Yasuní ITT. Las decenas de derrames petroleros que acontecen en otros bloques pese a la tecnología de punta de las empresas, no avizoran un buen futuro para las especies únicas y los dos pueblos libres que habitan en esta zona.
Estas características del Yasuní son evidencia más que fehaciente para que se declare la necesidad de proteger lo que aún queda de esta área. Para Alberto Acosta, parte del jurado y proponente de los Derechos de la Naturaleza en la Constituyente del 2008, el Yasuní “es un gran banco de conocimiento científico, y no podemos permitir que desaparezca”, por lo que se solicitó una auditoría en la zona del ITT.
Fue el turno luego de hablar sobre la explotación de cobre a cielo abierto en la Cordillera del Cóndor. El caso fue presentado a este Tribunal Ético ante una falta de acción de la justicia ecuatoriana pese a los certificados informes que revelan graves irregularidades en la concesión de este proyecto.
“Estamos hablando de una violación que afecta a todo el planeta”. Estas palabras de Pablo Solón caracterizan la grave violación a los Derechos de la Naturaleza que implica el cambio climático. La jurado Vandana Shiva al respecto mencionó que el cambio climático en el 2018 provocará el deshielo de la Antártida, uno de las mayores reservas de agua en el mundo.
“Yo vengo de los Himalayas dijo, donde los glaciares están desapareciendo y estos deshielos están destrozando aldeas y llevándose vidas humanas”.
Otro de los casos que concitó el interés fueron los transgénicos. Elizabeth Bravo demostró que la alteración genética de las semillas es una de las mayores violaciones contra la vida y contra la naturaleza, porque con el modelo de agricultura transgénica ya no hay naturaleza.
Como si fuera poco agregó la transgénesis no es el único problema. El sistema de monocultivos que imponen los transgénicos y las 5 empresas que los auspician, imponen un modelo de naturaleza “sin pájaros que canten, sin grillos que hagan sonido, solamente se escucha el sonido de las máquinas que están recogiendo la cosecha de la soya transgénica”.
Ese modelo intenta ser impuesto en Ecuador y es impulsado en el nuevo Plan del Buen Vivir.
El veredicto del jurado también se centró en hablar sobre el mayor desastre ambiental del mundo causado en la amazonía ecuatoriana tras la operación de Texaco. El abogado Julio César Trujillo exhortó a los demandantes a exigir que se eliminen los desechos tóxicos de sus territorios. Mientras esto aseguró “no suceda no se abra hecho justicia todavía”.
El Primer Tribunal Ético por los Derechos de la Naturaleza terminó con las palabras de Vandana Shiva para quien los seis casos presentados están relacionados entre sí, pues los impactos de la industria extractivista son los causantes del cambio climático. Mencionó además que la economía basada en recursos fósiles no puede ser la única manera de tratar la tierra.
Ecuador fue escogido como la sede de este primer tribunal por ser el lugar donde se proclamaron por primera vez los Derechos de la Naturaleza. Y estos derechos son para Vandana Shiva la oportunidad de vivir de una forma diferente y armónica con la tierra y en bienestar entre hermanos.

– See more at: http://produccioninformativa.aler.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5449:ecuador-a-juicio-crimenes-contra-la-naturaleza&catid=15&Itemid=120#sthash.COOWkxeU.WqfYajtc.dpuf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s