Exclusivo: Impresionantes fotos aéreas revelan la construcción de carreteras en Ecuador más profundamente en la selva tropical más rica de la Tierra (Parque Nacional Yasuní)

n agosto de 2012, los fotógrafos profesionales Ivan Kashinsky y Karla Gachet estaban en misión de National Geographic en el Parque Nacional Yasuní, donde se encuentra sin duda la selva con mayor biodiversidad en el mundo. Una vez allí, pasaron a tener un vástago aéreo por encima de una zona conocida como Bloque 31 (ver mapa), una concesión de petróleo controvertido situado en el corazón del parque, en el preciso momento en que la compañía petrolera nacional, Petroamazonas, estaba construyendo en secreto una nueva carretera de acceso de aceite. En su edición de enero 2013 destacando la biodiversidad del parque, National Geographic publicó sólo una de estas fotos, dejando muchas imágenes convincentes fuera del ojo público. Aquí presentamos una colección sorprendente de fotos inéditas, proporcionando una vista de pájaro de la incursión industrial en el núcleo de una de las áreas protegidas más importantes del mundo. Foto # 1 de la carretera de acceso secreta aceite con en el Bloque de Yasuní 31. Foto © Ivan Kashinsky. Haga clic en las imágenes para ampliarlas. Foto # 2 de la carretera de acceso de aceite. Foto © Karla Gachet Estas fotos son particularmente crítico en este momento debido a que, tras el fracaso de alto perfil de la Iniciativa Yasuní-ITT, creemos que Petroamazonas planea construir más carreteras de este tipo aún más en el parque. Esta es la base de nuestra preocupación: Está bien documentado que las carreteras son el motor principal de la deforestación tropical, sobre todo en la Amazonía ecuatoriana. Nuevas vías de acceso desencadenan una cascada de efectos secundarios incontrolables socio-ambientales – como la colonización, la tala ilegal y la caza excesiva -. Que finalmente conducen a la fragmentación del hábitat y la degradación de los ecosistemas en un reciente testimonio ante una comisión del Congreso, funcionarios ecuatorianos, entre ellos el jefe de Petroamazonas, estaban discutiendo por el permiso para ampliar las operaciones de perforación más profunda en el bloque 31 y el adyacente bloque ITT. Desde estas áreas se encuentran dentro de un parque nacional, el Congreso debe declarar que los proyectos sean de interés nacional antes de que puedan proceder. Para disipar los temores, los funcionarios afirmaron que no van a construir nuevas “vías de acceso” en los bloques 31 y ITT. En cambio, sólo usarán “senderos ecológicos.” Esta afirmación, por supuesto, plantea la pregunta, ¿qué es exactamente un sendero ecológico y es tan verde como parece? En un reciente documento presentado al Congreso, funcionarios ecuatorianos describen la ruta de acceso incorporado en el Bloque 31 en el 2012 como un “sendero ecológico” también. Por lo tanto, podemos analizar estas fotos recién publicadas para determinar si esta ruta es de hecho una pista de bajo impacto, o simplemente otra vía de acceso destructiva con un nombre más verde. Lamentablemente, argumentamos que las seis nuevas fotos aquí expuestas apuntan a la última. Tenga en cuenta que La foto 1 muestra dos trabajadores que recorren en el camino. Su uso como escala, es claro que el camino es mucho más camino que el camino. Por otra parte, la maquinaria pesada se muestra en las fotos 2-6 también confirman que se trata de un camino y no un sendero. Foto # 3 de la carretera de acceso de aceite. Foto © Karla Gachet Foto # 4 de la carretera de acceso al petróleo. Foto © Karla Gachet Estas fotos resaltar otro problema fundamental: la amenaza a los Tagaeri y Taromenane, los indígenas seminómadas que viven en aislamiento voluntario de profundidad en el Yasuní. En 1999, Ecuador creó una “Zona Intangible”, un área fuera de límites a la extracción de petróleo para proteger su territorio de la frontera petrolera en expansión. Sin embargo, tememos que Petroamazonas planea extender estas nuevas vías de acceso a la misma puerta de la Zona Intangible, para perforar los yacimientos de petróleo sin explotar que quedan en los Bloques 31 y ITT (véase el mapa). Petroamazonas ya ha demostrado que haya ningún problema la construcción de nuevas los caminos de acceso a través de megadiverso, bosque primario. Además de Bloque 31, que también han sido la construcción de nuevas carreteras, justo al norte del parque en otra concesión conocida como Bloque 12. Nuestro análisis de imágenes de satélite recientes revela que Petroamazonas ha construido 13 kilometros de nuevas vías de acceso en el Bloque 12 entre 2009 y 2011. La más meridional nueva carretera está ahora a sólo 2,5 km del límite del Parque Nacional Yasuní y menos de 5 km de la famosa Estación de Biodiversidad Tiputini. Esta estación es uno de los centros de investigación más importantes de la Amazonia, pero las investigaciones científicas ya han sido perjudicados por la contaminación acústica industrial de las nuevas operaciones de Petroamazonas. La proximidad de esta carretera a la estación también está facilitando el acceso a los cazadores para explotar la fauna en las tierras asignadas en la administración de esta institución. En resumen, hasta el Ecuador proporciona información técnica detallada de lo contrario, sólo podemos concluir que Petroamazonas planea construir más caminos de acceso destructiva, como la que se documenta en estas fotos recién publicadas, más profundamente en Parque Nacional Yasuní. Foto # 5 de la carretera de acceso del petróleo. Foto © Karla Gachet Foto n º 6 de la calle de acceso de aceite. Foto © Karla Gachet . Mapa del Bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní Más información sobre la obra de Ivan Kashinsky y Karla Gachet se puede ver aquí:

Secret camino de acceso con aceite en el bloque del Yasuní 31

Carretera aceite ilegal a través de la selva amazónica

Secret carretera Petroamazonas en la selva amazónica

Secret carretera selva amazónica

Amazon carretera selva tropical para la explotación de petróleo

Carretera La extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana

Mapa del Bloque 31 en el Parque Nacional Yasuní

Autores: Matt Finer, del Centro de Derecho Ambiental Internacional; Varsha Vijay, la Universidad de Duke, Salvatore Pappalardo Eugenio y Massimo De Marchi, Universidad de Padova

 

 

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podrían atrapar vídeos de la cámara galvanizar el mundo para proteger Yasuní de la extracción de petróleo?

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Una respuesta a Exclusivo: Impresionantes fotos aéreas revelan la construcción de carreteras en Ecuador más profundamente en la selva tropical más rica de la Tierra (Parque Nacional Yasuní)

  1. Nora Solar dijo:

    Que tiene que decir el presidente Rafael Correa ,y las autoridades?

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