Ecuador. Urgente: CIDH y medidas cautelares para pueblos aislados

Las Medidas Catelares obligaban al estado Ecuatoriano a realizar acciones en defensa de los pueblos aislados, de estas medidas surgió el Plan de Medidas Cuatelares.

 

Estimadxs Compañerxs.

En fecha 4 de febrero de 2014 la Comisión Interamericana deDerechos Humanos envió una solicitud (adjunto) a los peticionarios de las Medidas Cautelares para proteger a los pueblos aislados Tagaeri-Taromenane para que en 15 días presenten información “a fin de que la CIDH pueda examinar la pertinencia de mantener la vigencia de las medidas cautelares“. (lo resaltado me pertenece)

Recordemos que el 10 de mayo de 2006 la Comisión otorgó las medidas cautelares MC 91-06 a favor de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, quienes se encuentran en situación de aislamiento voluntario en la selva amazónica ecuatoriana en Yasuní. El otorgamiento de estas medidas cautelares tuvo como fundamento la información recibida sobre una masacre que habría ocurrido el 26 de abril de 2006 y en la cual habrían resultado asesinados miembros del pueblo indígena Taromenane. Esta masacre se habría perpetrado en un contexto de represalias relacionadas con la tala ilegal de madera en el Parque Yasuní y la invasión al territorio indígena.

Las Medidas Cautelares obligaba al estado Ecuatoriano  a realizar acciones en defensa de los pueblos aislados, de estas medidas surgió el Plan de Medidas Cuatelares.

A pesar de las mismas las muertes en el Yasuní tanto de los pueblos aislados como de los Waoranis y mestizos no han parado, lo cuál lleva a que el Estado debe mejorar estas medidas y que la protección sea más efectiva, más no el levantamiento y desconocimiento unilateral de las Medidas Cautelares como se ha venido planteando por parte del Estado Ecuatoriano.

Por ello queremos solicitarles a Ustedes como Defensores de Derechos Humanos, Indígenas, Ambientales que se pronuncien al respecto y se solicite a la Comisión Interamericana que se mantengan las Medidas Cautelares a favor de los pueblos Tagaeri-Taromenane y más bien se busquen mejores formas de protección de estos pueblos que se encuentran en grave peligro por las actividades petroleras, madereras y otras que operan en su zona.

Saludos.

Luis Xavier Solis T.
Asesor Legal-Comité de Derechos Humanos de Orellana.
lxavier.solist@hotmail.com

 

Se agradece enviar todas las comunicaciones dirigidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanosa nombre de:
Secretaria Ejecutiva de la CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos
1889 F Street N.W., Washington, D.C. 20006
Fax: 202 458 3992
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s