$ 2.230 millones salen a los paraísos fiscales, según el SRI, en 10 años esta cifra superará con creces a lo que se puede extraer del Yasuni

QUITO

De los $ 22 mil millones en divisas que salen del país al exterior, el 10%, es decir $ 2.230 millones, van a paraísos fiscales, según informó ayer el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

“Los paraísos fiscales no son más que refugios para ocultar fortunas que generalmente esconden algún crimen económico o inclusive crímenes físicos”, señaló Carrasco.


El funcionario resaltó investigaciones publicadas por 36 periódicos internacionales respecto a casi 130 mil evasores fiscales a nivel mundial y a una estimación de la ONG Tax Justice Network de que 1/4 de la riqueza mundial está escondida en paraísos fiscales.

Dijo que el porcentaje de la riqueza de Ecuador que se va a esos destinos es importante, pues solo si se toma en cuenta a los 260 grandes contribuyentes del país, en el 2011, el 70% del capital social de estas empresas, proveniente del exterior, fue triangulado desde paraísos fiscales. “Se ha detectado fuertemente la presencia de paraísos fiscales en el paquete accionario en Ecuador”, cuestionó.

Las divisas salen mediante 14 tipos de operaciones. Las que enviaron a paraísos fiscales en mayores porcentajes fueron: amortización de créditos, primas por reaseguros, servicios financieros, depósitos en cuentas en el exterior, cobranzas del exterior, importaciones.

También dijo que solicitará información al Consorcio Internacional de Periodistas que investigó a los evasores a nivel internacional.

Sobre las recaudaciones del primer trimestre, Carrasco dijo que reflejaron alza del 14,1% en relación al mismo periodo del 2012, al ubicarse en $ 2.581,4 millones frente a $ 2.945,6 millones del año pasado. Esto, porque se amplió la base de contribuyentes en 95 mil.

El Universo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s