Correismo pone todo tipo de trabas para detener la petición de más de 700mil ciudadanos para salvar el amazonas

El formato A4 del formulario que entregó el CNE al colectivo Yasunidos para que recolecte las firmas para la convocatoria a consulta popular y evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, será el válido para la verificación de las rúbricas, según lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

En una entrevista con el canal de televisión incautado Gama TV, Paredes dijo que el 14 de octubre del 2013 el CNE entregó un CD con el formulario más dos formularios impresos.

“Observen el tamaño”, este es el formato legal con el cual el CNE va a realizar la verificación de firmas, refirió el funcionario mostrando a las cámaras el papel de tamaño A4 y desestimando el formulario que apareció el fin de semana junto con el Diario El Comercio en un formato más pequeño, tamaño carta.

“Antes de haber buscado una comunicación con nosotros, en la prensa se saca una separata como esta, observen el tamaño”, cuestionó.

Según Paredes, el organismo electoral ha colaborado con Yasunidos al entregar los formularios, capacitar a 98 integrantes del colectivo en Quito y a miles en el resto del país, para que “la recolección sea objetiva, legítima y legal”.

“Para la verificación de firmas debemos escanear el tamaño A4, no nos han hecho la consulta y han publicado a su arbitrio”, dijo.

Yasunidos anunció hace una semana que han recolectado alrededor de 480.000 firmas y que en un mes, que vence el plazo para reunir las 600.000, se superarán las expectativas.

Ellos plantean la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”

Iniciativa de alcaldes

Paredes no se refirió al documento que circuló este lunes en el mismo Diario quiteño y que también tiene un formato carta. Esta iniciativa pertenece a los alcaldes que apoyan la explotación del Yasuní y que se encuentra en un proceso de recolección de firmas.

Ellos preguntarán: “¿Apoya al presidente constitucional de la República Rafael Correa en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43 se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.

En el tema de la explotación, Paredes tomó partido y dijo que no es verdad como dice el formulario de Yasunidos que “para extraer la reserva de 846 millones de barriles necesitan invadir al menos 100.000 hectáreas”.

Yo pienso que crear un infierno para recoger firmas no es lo correcto. El impacto de la extracción de hidrocarburos no tiene esa dimensión de 100.000 hectáreas es apenas el 0,001 por mil del área afectada de manera regulada o mínima”, defendió.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s