Urgente: Militares ecuatorianos invaden tierras de Sarayaku

Foto de perseguidos políticos ecuatorianos protegidos por los Sarayakus

Traducido por Amazon Watch

Los líderes de la comunidad indígena Kichwa indígena de Sarayaku condenan el asalto y acoso de su pueblo por las fuerzas policiales y militares en respuesta a la decisión soberana del VII Congreso de Sarayaku de dar refugio en territorio de Sarayaku para el congresista Cléver Jiménez, periodista Fernando Villavicencio , y el Dr. Carlos Figueroa, que son perseguidos por el gobierno a pesar de contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Comisión.

Ayer, 24 de abril, justo momentos después de la decisión de dar refugio a los tres compañeros se hizo pública, el ejército y la policía se movilizó hasta el aeropuerto Río Amazonas en la ciudad de Shell, para controlar e inspeccionar los miembros de Sarayaku que desean entrar en el territorio.Además, los militares y la policía comenzó a hostigar e inspeccionar los habitantes de Sarayaku que desean entrar en el territorio a través del río Bobonaza para asistir al VII Congreso.

Hoy, 25 de Abril, aproximadamente a las 17:00, dos helicópteros aterrizó en la desembocadura del Río Sarayakillo; en 19:57 otro helicóptero sobrevoló el territorio de Sarayaku, generando el pánico entre sus habitantes, en particular los niños. “Estas acciones constituyen una violación flagrante de los derechos del pueblo de Sarayaku y de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que falló a favor de nuestro pueblo”, dijo José Gualinga, presidente (Tayak Apu) de Sarayaku.

Como pueblo, ratificamos la decisión tomada en el Congreso sagrado VII Sarayaku. Cualquier cosa que ocurra en Sarayaku, será responsabilidad del Presidente de la República y su gobierno. A partir de ahora, Sarayaku está declarando un estado de máxima alerta y exige respeto a nuestras decisiones soberanas. Somos una tierra de paz; defendemos la Madre Tierra, los derechos humanos y la naturaleza.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de las organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, a unirse en solidaridad con la justa causa del pueblo de Sarayaku. Pedimos que los observadores internacionales intervinieron para evitar la agresión, de la que ya está siendo víctima.

Firmado,

Sr. José Gualinga
Tayak Apu (Presidente de Sarayaku)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Urgente: Militares ecuatorianos invaden tierras de Sarayaku

  1. MAHOLI CASTAÑEDA dijo:

    NO SEAN PENDEJOS POR UN PUÑADO DE DOLARES DIFAMAN A LAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS Y
    GOBIERNO KARAJO BASTA DE PENDEJADAS OCUPEN EL TIEMPO EN DISEÑAR PROYECTOS ALTERNATIVOS QUE SAQUEN DE LA MISERIA A LA AMAZONIA ECUATORIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s