Ecuador prevé cerrar en junio las negociaciones para un acuerdo con la UE

El Gobierno de Ecuador prevé cerrar en junio las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que se encuentran en su fase final, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

En junio se llevará a cabo la tercera ronda de conversaciones, tras las celebradas en meses anteriores en Bruselas (Bélgica) y Manta (Ecuador) con miras a alcanzar el acuerdo, que ya han suscrito países vecinos como Colombia y Perú.

Rivadeneira, tras haber intervenido en Quito en la jornada “Mercado Europeo, realidad y perspectivas”, dijo a los periodistas que los responsables europeos “van a ofrecer un paquete adaptado a las necesidades del Ecuador”, en el que constarán diferenciaciones, temporales o permanentes para determinados productos de exportación.

Entre los asuntos pendientes de concretar figuran aspectos relativos a las indicaciones geográficas de ciertos productos, propiedad intelectual y compras públicas.

Sobre las “líneas rojas” a las que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha referido en varias ocasiones como límite que el país no puede rebasar en la negociación, el ministro dijo que “siguen siendo rojas”, pero precisó que “lo que pasa es que ahora están clarísimas”.

“Sobre la base de esas líneas rojas que el presidente me ha dado, les puedo asegurar que es factible llegar a un acuerdo”, remarcó.

Según Rivadeneira, los negociadores europeos han transmitido el mensaje de que analizarán esta posibilidad y “van a buscar una salida política para ayudar al Ecuador” al tomar en consideración el efecto que esa salida tendría en un sector empresarial que “brinda servicios, a través de sus exportaciones, a los consumidores de los 28 países de la Unión Europea”.

Indicó que existe la percepción por ambas partes de que es posible alcanzar un acuerdo beneficioso para Europa y, en particular, para Ecuador “por el trato especial y diferenciado que se merece el país”.

Rivadeneira, en ese sentido, recordó que la ecuatoriana es una economía dolarizada que compite “con países que están sistemáticamente devaluando su moneda y haciendo de manera artificial competitivos sus productos cuando venden al mercado europeo”.

Hasta la entrada en vigor de un eventual acuerdo, el Gobierno ecuatoriano ha planteado a la UE la posibilidad de que se extienda el actual Sistema General de Preferencias (SGP plus) del que gozan las exportaciones ecuatorianas, que vence el próximo 31 de diciembre.

Según el ministro, en el mejor caso, una vez cerrado el acuerdo, el Parlamento Europeo lo aprobaría en el segundo semestre de 2015 y “en un escenario no tan optimista sería en algún momento de 2016”.

Por ello, dijo, “es importante seguir cabildeando” para conseguir esta ampliación del SGP, que supone un ahorro anual en aranceles de entre 400 y 470 millones de dólares.

Durante su intervención en el acto, Rivadeneira destacó el buen momento que vive el sector exterior ecuatoriano, cuyas exportaciones (incluidas las petroleras) alcanzaron los 24.958 millones de dólares en 2013, mientras que las no petroleras fueron de 10.850 millones.

El crecimiento ha sido de cerca del 74 % en los siete años de Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo al subrayar que ese comportamiento se ha producido pese al entorno de crisis internacional y a la política de “devaluación competitiva” llevada a cabo por países de la región.

También señaló que las exportaciones han crecido en los principales mercados exteriores, que son la UE, región con una balanza comercial favorable al país andino y donde aumentaron un 26 % en 2013 respecto a 2012; EEUU (con un crecimiento del 24 %) y países andinos (12 %).

El ministro destacó regiones como Centroamérica y el Caribe, los países del Mercosur, el Cáucaso, Asia Central y Oriente Medio como zonas donde también se han registrado aumentos de las exportaciones ecuatorianas y, como casos concretos, mencionó a Canadá, México, Venezuela, Holanda, Turquía, Rusia y Vietnam. (Quito/EFE)

http://www.ecuadorenvivo.com/economía/23-/14814-ecuador-preve-cerrar-en-junio-las-negociaciones-para-un-acuerdo-con-la-ue.html#.U2wPvMibvIU

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s