Ecuador vuelve al Banco Mundial, 1000millones prestará Rafael Correa al organismo

La cuadratura del capitalismo en el círculo revolucionario

Fuente: La Línea de Fuego

“Cuanto más podamos evitar que el FMI y el Banco Mundial, las partes más culpables de la debacle de América Latina en los últimos 20 años, mejor estaremos.”Rafael Correa, octubre de 2007

“El Banco Mundial está detrás de nosotros en nosotros la financiación porque admiran el crecimiento del país y el desempeño de la economía”. Rafael Correa, abril 2014

Han transcurrido casi siete años entre estas dos declaraciones presidenciales, y mucha agua ha pasado bajo el puente. Una lectura superficial podría llevar a pensar que, después de todo este tiempo, algunos se habían producido cambios que podrían explicar este cambio, sin duda, significativo en la posición oficial, y que esto representaría una noticia positiva para el país.

Hay varias posibilidades. En términos aproximados, podemos imaginar los dos extremos de un amplio espectro de opciones. En un extremo, podría ser que el Banco Mundial ha en los últimos años cambió por arte de magia la ortodoxia que ha sido su seña de identidad a lo largo de la historia reciente, poniéndola en consonancia con las propuestas de los gobiernos “progresistas”. La otra opción sería que es Ecuador, que ha abandonado en la realidad los postulados iniciales del proyecto PAIS Alliance 2006, lo que demuestra los importantes logros en línea con las exigencias del capitalismo urbano, que merecen el reconocimiento por el Banco Mundial [1]. En medio de estas dos estimaciones son muchos otros que, de una u otra manera, encapsular la creciente necesidad del Ecuador para la financiación extranjera.

Fiebre de Recursos Financieros

Esto es, o debería ser, el punto de partida para el análisis: ¿Cómo entender y justificar la creciente demanda del gobierno por los recursos financieros?

Desde el comienzo del proyecto, el plan económico propuesto por el gobierno de Correa ha tratado de superar la visión neoliberal, mientras se recupera el rol del Estado en la economía. Parecía que el FMI y las imposiciones del Banco Mundial se quedaron en el polvo-que precipitaron una “ortodoxa, conservadora y prudente” la gestión de la economía. Consenso de Washington, y sobre todo su discurso, fue archivado como un mal recuerdo de una larga y triste noche en Ecuador. En total, las políticas macroeconómicas restrictivas y neoliberales inspiradas parecían ser cosas del pasado. El Estado ha recuperado, sin duda, un papel central en la economía, un ejemplo de lo que se expresa por muy grandes inversiones públicas que requieren grandes cantidades de financiamiento. Pero al final, el Estado se ha convertido en un invitado, pero cada vez más activo en el banquete de la reconstrucción capitalista.

Los ingresos tributarios no faltan. El gobierno de Correa está muy por delante de cualquier gobierno anterior en términos de ingresos de las exportaciones de petróleo. Este gobierno se las arregló la situación muy particular de los altos precios y la demanda en el mercado internacional, lo que le permite contar con enormes recursos provenientes de las exportaciones petroleras.

Además de petróleo, los ingresos fiscales también deben añadirse pulg Además, al inicio de su administración, el gobierno contó sobre los recursos congelados durante los gobiernos anteriores en varios fondos derivados del petróleo. De esta manera, también se ha recurrido al uso productivo de los recursos acumulados en las reservas líquidas de libre acceso (sobre todo a la altura de la crisis internacional en el período 2008-2009). Y hoy, al igual que los gobiernos anteriores han hecho, la actual administración ha tomado de Instituto de Seguridad Social del Ecuador (IESS), aunque en cantidades mucho mayores que antes.

La suma de todas estas áreas – petróleo, impuestos, préstamos del IESS, y más – excede ampliamente la disponibilidad financiera de los gobiernos anteriores. Añadir en los beneficios temporales de la renegociación de la deuda externa, lo que permitió la reducción de los pagos de intereses de los Presupuestos del Estado, sobre todo en 2009 y 2010. Hay que subrayar este punto, no sólo desde un punto de vista meramente económico, sino también de la lectura de la la economía política con el fin de analizar la lógica del gobierno “orgulloso y altanero”, que ahora se está diluyendo.

Crédito inesperado del Banco Mundial

Los detalles de la línea de crédito propuesta son sucintos. Sería por la cantidad de $ 1 millones de dólares (USD), lo que duplica la cantidad de deuda Ecuador lleva con el Banco Mundial. Se habla de un período de pago de treinta años, y un período de gracia de quince años. La tasa de interés será la tasa LIBOR 1. Y de acuerdo a los documentos oficiales, no habría condiciones en un primer momento … aunque, como sabemos, las condiciones surgen tan pronto como se presentan los proyectos y en el desembolso de cada tramo.

Sin embargo, antes de cualquier apresurada exceso de confianza, hay que señalar que esta no es más que una línea de crédito.Aunque seguramente no tiene las condiciones que se impusieron en el pasado, eso no significa que el dinero ya está disponible, o que el gobierno puede utilizarlo de la forma que crea conveniente. Respectivos proyectos tendrán que ser presentados y acogerse a las normas del Banco Mundial.

Es importante recordar que hay dos proyectos actualmente financiados por el Banco Mundial. La relación con el organismo multilateral, que se ha mantenido un perfil bajo desde 2007, no impidió la aprobación de un crédito de $ 205 millones para el Metro de Quito, y $ 100 millones para un proyecto de salud en Manta. (Para obtener estos créditos, se emitieron las recomendaciones de la auditoría de la deuda pública 2008 a un lado.)

Una primera conclusión sería que el gobierno obtuvo un aumento en la línea de crédito que ya tenía, así como la posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento, en momentos en que cada vez es más difícil obtener crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), así como de China. ¿Eso es todo? No, definitivamente no.

Completar el Ciclo

Antes de explorar las implicaciones del crédito, debemos reconocer que la deuda externa es, muy a menudo, la expresión más visible de una evolución que va mucho más allá de la financiación o incluso la economía. No mantener esto en mente impedirá un análisis adecuado de la situación.

Para empezar, y lo sabemos muy bien, no podemos simplemente afirmar que la suspensión de pagos de la deuda externa ha sido la causa de las repetidas crisis económicas. Es un hecho que la moratoria 2009 cerró la puerta a Ecuador a las diferentes líneas de financiación y que el país se encuentra en China una ayuda financiera de último recurso. Sin embargo, fue una decisión que hizo presentar al país con algunos beneficios. Por ejemplo, se las arregló para aliviar la carga del servicio de la deuda, así como permitir al país a salir de debajo de las imposiciones de los organismos multilaterales de crédito, además de las del propio Banco Mundial. Y entonces, una cierta cantidad de tiempo después de la suspensión de pagos, el país opta por volver a los mercados financieros internacionales.

Visto así, los problemas derivados de la deuda externa, aún persistentes desde los albores de la 21 ª siglo, no son nuevos en la historia del Ecuador. Desde los primeros bonos extranjeros contratados en el comienzo de la 19 ª siglo, hasta la actualidad la deuda, nuestra economía ha pasado por una serie recurrente de auges y caídas, muy ligado a los ciclos de las economías capitalistas centrales. Esto puede explicarse por la disponibilidad de recursos financieros que se prestan con relativa facilidad en determinados momentos, y se percibirá en los demás. De esta manera, se puede observar a lo largo de la historia financiera internacional que los países deudores que tengan créditos en varias ocasiones experimentan un auge, y luego un descenso, a continuación, dejar de pagar, y luego después de un tiempo, vuelve a pedir préstamos de nuevo, y la vida sigue.

Debe quedar claro que la renegociación de 2009, que liberó en parte la carga de la deuda sobre la economía, no se había completado.Basta con analizar el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público para todos los tramos de la deuda externa: bilaterales, multilaterales, e incluso comerciales.

El Banco Mundial: El Maligno Knows

En 2008, el gobierno del presidente Correa suspendió el servicio de parte de la deuda comercial externa, pero no toda la deuda. Esta suspensión de pagos o moratoria, se ha caracterizado por una posición programática clara y preconcebida de buscar mejores condiciones para la renegociación de la deuda, no porque era imposible de mantener.

El gobierno aceptó parcialmente las conclusiones de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público. La Comisión fue creada en 2007 a la luz de la presión reiterada de diversos grupos de la sociedad civil que se están expresando desde hace años y no actuar en consecuencia por los dos gobiernos anteriores, a pesar de que habían dado inicialmente algunas señales de apoyo a la presente iniciativa ciudadana. El trabajo de la Comisión, que era más ético que judicial, fue en todos los aspectos explícitos acerca de la evaluación de todos los tramos de la deuda externa, así como la doméstica, pública.

En esas condiciones, y sin cumplir con las recomendaciones de la Comisión, Correa sólo declaró la suspensión de un tramo de los pagos de la deuda comercial extranjera, por considerarlo ilegítimo e ilegal. Unos meses más tarde, la presentación de la acusación de ilegitimidad e ilegalidad de una posible acción legal concreta, el gobierno de Correa recompró parte de los Bonos Globales (para 12 y 30 años, no a los 15 años Bonos Globales) que habían sido declarados parte de la moratoria. No se entiende por qué los Bonos Globales 2015 no fueron controvertidos, ya que fueron emitidas con el fin de dar servicio a otros bonos globales, o en otras palabras, también tuvo un origen igualmente cuestionable. También es difícil entender por qué no se aceptaron las recomendaciones de la Comisión relativas a las acusaciones de irregularidades en los tramos de la deuda bilateral y multilateral, así.

Como tal, la auditoría indicada, siendo un ejercicio histórico de relevancia internacional, que no terminan teniendo un mayor efecto, ya que no fue acompañado por las correspondientes respuestas jurídicas o acciones coherentes.

Vamos a tener en cuenta que, como lo demuestra el “Informe Final de la Auditoría Integral de la Deuda Ecuatoriana” (2008), los acreedores extranjeros en Ecuador protegidos sus intereses en conspiración abierta con los organismos multilaterales de crédito: el FMI, el Banco Mundial, el BID; así como varios gobiernos acreedores; casi siempre con el apoyo cómplice de los negociadores nacionales. Según los resultados publicados del Informe, formaron una:

“Coalición multilateral para apoyar y asegurar, en primer lugar, las negociaciones para el Plan Brady, cuya legitimidad y legalidad han sido sólidamente cuestionado por el examen de la Comisión de la deuda comercial; y percibiendo una oportunidad favorable, introducido en ese momento una doctrina económica dirigida a reducir el tamaño y el papel del Estado, las privatizaciones, la liberalización comercial y productiva, a cargo sobre los hombros de las inequidades prevalecientes y los impactos sociales. “

La lista de la Comisión de Auditoría de las conclusiones, además, que:

“Existen pruebas suficientes para repudiar los préstamos del grupo examinado en esta parte de la auditoría de la deuda multilateral, e iniciar el proceso de cancelación y restauración de la soberanía.”

Además, se puso de manifiesto “la presencia simultánea de factores odiosas, ilegítimas, ilegales e ilícitas.” Aquí, el Banco Mundial fue uno de los principales actores. Casi la totalidad de los créditos otorgados por esta organización multilateral – como el proyecto Mosta o la Prodeminca, por citar sólo dos ejemplos – levantar las mismas dudas. Además, no hay que olvidar que el Banco Mundial, en complicidad con su hermano siamés, el FMI, fue una de las razones que causan la promulgación de políticas de ajuste estructural.

Consciente de esta realidad, el presidente Correa fue un duro crítico del Banco Mundial. Él no sólo expulsó a su representante en el inicio de su mandato como Presidente de la República, pero años más tarde, en 2013, insistió en que, “deben comenzar su discurso pidiendo perdón por el daño que el Banco Mundial ha hecho que en América Latina y el mundo “, cuando él salió de la habitación en la Cumbre Iberoamericana XXI en Asunción, Paraguay, para protestar por la presencia de un representante del Banco Mundial.Según él, “El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina.”

Es dudoso, por decir lo menos, que el Banco Mundial va a cambiar su papel. Probablemente va a defender no tan vigorosamente y dogmáticamente enfoques neoliberales. Pero eso no significa que no va a seguir siendo un mecanismo fundamental para la justificación económica del capitalismo transnacional.

Y no olvidemos, como lo demuestra la larga historia de la deuda externa, que la deuda ha sido un mecanismo de la exacción de recursos de los países pobres y para la imposición de las políticas de los países ricos sobre ellos. La deuda tiene y sigue siendo, como Karl von Clausewitz habría dicho si hubiera estado hablando de las finanzas y no la guerra, la continuación de la política por otros medios. Usando esta lógica, la gestión de la deuda externa encaja con otro axioma de Clausewitz, en el que la deuda ha sido un acto de violencia cuyo objetivo es forzar al país deudor a aceptar a la voluntad de sus acreedores.

Una lectura financiera de un crédito potencial

Desde el punto de vista de los analistas convencionales, línea de crédito del Banco Mundial es visto favorablemente. Dicen que es positivo no tener que depender únicamente de los bancos chinos, que no parecen dispuestos a seguir prestando dinero indefinidamente. Y será por lo tanto diversificar las fuentes de financiamiento. Ellos, además, subrayan las mejores condiciones de crédito obtenidas. Estas declaraciones demuestran también el simbolismo inherente a estar en deuda con el Banco Mundial. Es como si el mundo estuviera volviendo a su orden natural. Por otro lado, y esto es algo a destacar, este acercamiento con el Banco Mundial puede facilitar la devolución completa del país para el mercado financiero internacional, en la que el Gobierno tiene la intención de entrar en este año. Es por esto que el presidente Rafael Correa declaró, en un anuncio hecho el domingo 6 de abril en una entrevista televisada, que habrá “una transacción de bonos en el mercado abierto este año” de casi US $ 700 millones para financiar el presupuesto de inversión.

Ciertamente muchos están exigiendo que la situación se rectifique en la cara de la última moratoria y el número limitado de los tenedores de bonos reales (y hay algunos que han dicho que los bonos podrían ser atendidos con fondos del Banco Mundial). En este espíritu de la reunión, también ha habido peticiones de transparencia en todas las cuentas relacionadas con la deuda de China, por lo general se caracteriza por su alto grado de opacidad.

Y así el círculo tradicional de alejamiento de los mercados financieros se cerrará, lo que lleva a la moratoria a finales de 2008, impulsada desde posiciones de soberanía sobre la gestión de la deuda sólo para, después de un tiempo, volver a dichos mercados. Las razones podrían deberse a un cambio en la “política rebeldes” de un país, o en un apaciguamiento de las condiciones financieras internacionales, tales como el aumento de la disponibilidad de recursos financieros se otorguen con un ojo cerrado a pesar de los malos recuerdos experimentados por los deudores y los acreedores . Sin duda, podría ser a la vez una de estas situaciones. Pero no hay duda de que el Banco Mundial está celebrando el regreso de Ecuador.

La cuadratura del círculo capitalista Revolucionario

Con base en lo anterior, se podría concluir que, más allá de los (supuestos) los cambios que puedan existir en el mercado financiero internacional, así como en el propio Banco Mundial, las políticas económicas del gobierno de Correa son, sin duda visto como el “milagro económico” de Ecuador por varios analistas internacionales cercanas a los círculos liberales y los grandes grupos de intereses transnacionales.

La atracción despertado en esos lugares por apuestas extractivistas de Correa no podía pasar desapercibido. La exploración de crudo en los campos petroleros de ITT en el Parque Nacional Yasuní, la ampliación de la frontera petrolera en el sur de la Amazonia, la mega-minería, la promoción de los biocombustibles o despojar a la prohibición constitucional sobre la importación de semillas modificadas genéticamente y su cultivo. La cartera probablemente contenga las inversiones en grandes proyectos de las industrias de infraestructura del Gobierno y de la base – refinerías, fábricas de acero, herrajes, astilleros – donde podrían establecer las bases para la transformación del modelo productivo.

También debe prestarse atención a las negociaciones del TLC con la UE, por cualquier nombre se llamará ese acuerdo, una de las aspiraciones más antiguas de la reducción de los grupos nacionales de poder, muchos inversionistas extranjeros y organizaciones multilaterales de crédito, sin duda. Vale la pena subrayar que las medidas tomadas por la Embajada del Ecuador en Washington, encabezada por Nathaly Celi, desde la perspectiva de las conexiones de la embajadora ‘a las élites empresariales y la posible hablar de reanudar las negociaciones comerciales con los Estados Unidos. En otras palabras, es algo que nos muestra el camino grupos de intereses políticos se mueven dentro y fuera del Gobierno (y, de otra manera, lo que queda de la izquierda en el gobierno).

Para concluir este intento de lograr una cuadratura capitalista de un proceso supuestamente revolucionario, sería adecuado para abrir el proyecto de inversión de millones de dólares de Coca-Cola en Ecuador, cuyo director ya se ha reunido con el presidente Correa. En esta línea de la política regresiva del proceso que comenzó en 2007 se sitúa el fracaso de la iniciativa Yasuní-ITT para dejar su crudo bajo tierra en manos del presidente Correa; una iniciativa integrada por la sociedad civil y asumido por el presidente Correa. Dicho de otra manera, la variabilidad de sus declaraciones y sus continuas contradicciones revelan el regreso del hijo pródigo al redil del capitalismo mundial.

Hoy el presidente está haciendo el circuito de las principales universidades de Estados Unidos, exaltando el “milagro ecuatoriano” que junto con el modelo de la educación capitalista es la ruta de Ecuador es tomar. Cabe señalar que el mercantilismo ha penetrado todos los niveles de gobierno y el Estado ha decidido replicar esto en el nivel de la sociedad. Lo que va, no declarada es que este milagro ecuatoriano siempre estará ligada a la profundización de la modalidad de acumulación de las exportaciones de materias primas.

En resumen, los discursos revolucionarios y antiimperialistas rápidamente se disipan ante una propuesta para modernizar el capitalismo. Todo esto explica ahora los enormes retrocesos se están adoptando, muy lejos de las alternativas de transformación que se propusieron en un principio. Y esta ola regresiva adquiere más y más indelebles tonalidades, como el endeudamiento excesivo – como lo demuestra la historia – demandarán cada vez mayor expansión de las fronteras extractivas en todos los niveles, y los vencerá la necesidad de acabar con la dependencia y construir la auténtica soberanía económica.

Alberto Acosta es un economista ecuatoriano, profesor e investigador de la FLACSO-Ecuador. Además, es profesor honorario en la Universidad Ricardo Palma, Lima, el ex ministro de Energía y Minas, el ex presidente de la Asamblea Constituyente, y el ex candidato a la Presidencia de la República.

[1] Hay dos preguntas que siguen sin respuesta: ¿Qué papel desempeñan el FMI en la oferta de crédito del Banco Mundial? Ha sin embargo, el FMI publicó su informe sobre la economía ecuatoriana conforme a lo estipulado en el artículo 4 de la ley?

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