Gobierno del Ecuador tilda a indígenas que defienden a perseguido político de “Paramilitares”

El Ministro del interior de Ecuador José Serrano calificó de “Paramilitares” a personas de la etnia Sarayaku que protegen a varios perseguidos políticos del gobierno de Rafael Correa  en la selva de Ecuador.

Ecuador por más de 20 años incluso en las crisis más profundas ha sido un país sin grupos violentos de alto calado, ahora el Ministerio del Interior califica de peligrosos y armados  a personas en el oriente de Ecuador.
En el caso de ser ciertas estas afirmaciones del Ministerio del Interior es preocupante la escalada de violencia que esta provocando el extractivismo en el oriente del Ecuador que esta tomando niveles de conflicto con las comunidades del oriente tradicionalmente marginadas por el estado.

Así lo refleja la siguiente nota de Teleamazonas publicada en EcuadorEnVivo http://www.ecuadorenvivo.com/politica/83-videos/14660-roces-durante-entrevista-a-ministro-serrano-en-desayunos-de-24-horas.html#.U2wHOMibvIV

Este conflicto  logró la preocupación de la organización de derechos humanos  INREDH quien emplazo en una carta abierta a rebajar la tensión preocupados por la desventaja en la que se encuentran los indígenas del Ecuador.

RED SOS AMAZONAS

Adjuntamos la nota de Teleamazonas/EcuadorEnVivo

JSERRANO-TA20140506 ab4340aaaacon video new

Fue una entrevista incómoda, por decir lo menos, tanto para el ministro del Interior, José Serrano, como para la periodista María Josefa Coronel, de Desayunos de 24 Horas de Teleamazonas. Ambos se acusaron de ser ofensivos en sus preguntas y respuestas. Al final una despedida cordial entre ambos.

Serrano tildó en varias ocasiones de sesgada la entrevista, mientras Coronel dijo que estaba acostumbrada a que algunas personas del Gobierno iban (a las entrevistas) muy negativas,

Desde el inicio se vio a un ministro a la defensiva con las preguntas hechas por Coronel. El primer tema que saltó ante las cámaras fue las fotografías publicadas por diario Expreso sobre el caso de Cléver Jiménez, en donde se ve a Jiménez custodiado por un grupo de personas armadas.

Para el ministro es “un grupo armado con entrenamiento militar custodiando a tres prófugos”, incluso lo llamó grupo paramilitar.

– Coronel preguntó ¿qué dice la autoridad, en este caso usted (Serrano)?, ¿es o no, se trata o no de un grupo paramilitar?

– El ministro responde: “Por favor, el sesgo no marca nada aquí. El tema medular es la objetividad con la cual podamos informar…”

Otro tema espinoso fue las fotografías en donde se ve a jóvenes supuestamente agredidos por la policía con pistolas de paintball (con balas de goma). Aquí el ministro pregunto cuál es la intencionalidad de la entrevista…”no se alteré” le dijo, a lo que María Josefa Coronel le replicó que ella no se altera. Incluso el funcionario planteó de cambiar los roles para él hacer las preguntas.

Sobre el caso Fausto Valdiviezo, dijo que hay demasiado información que la Fiscalía no uso en el proceso judicial, como por ejemplo las llamadas telefónicas que hizo la exmujer de Valdiviezo momentos antes de que lo mataran, y que está no informó en su declaración.

Pero las cosas no quedaron ahí, Coronel preguntó si la Policía sabía hacer informes. Serrano respondió que era risible e insultante la pregunta. (Teleamazonas)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s