El caso Intag y cómo el engaño, la imposición y la violencia son inherentes al extractivismo en todo el mundo

intag minanoEl abogado ambientalista Enrique Viale habló en su columna sobre el caso Intag, en Ecuador, y sobre cómo el engaño, la imposición y la violencia parece ser un escenario consustancial del extractivismo en cualquier parte del mundo.

Intag se encuentra en los andes tropicales ecuatoriales, en la provincia de Imbabura en Ecuador, y su lucha contra la megaminería se remonta a 1995. Los pobladores de Intag han logrado expulsar a la multinacional japonesa Mitsubishi en 1997 y a la canadiense Ascendant Copper en 2008. Actualmente, la comunidad de Intag debe luchar contra el acuerdo del gobierno ecuatoriano a través de la empresa estatal ENAMI y la chilena CODELCO para explotar la zona. El propio estudio de impacto ambiental realizado por la corporación japonesa en la década del ’90 ya adelantaba altos niveles de contaminación por plomo, arsénico y cadmio durante la explotación, además de las grandes cantidades de productos químicos utilizados para la extracción del cobre, así como una deforestación masiva de los bosques tropicales, lo que alteraría el clima local.

El 10 de abril pasado fue apresado Javier Ramírez, un dirigente campesino de la comunidad de Junín, en Intag, por cargos de rebelión, sabotaje y terrorismo, a raíz de un conflicto del 6 de abril entre comuneros de Intag y funcionarios de la empresa megaminera estatal ENAMI (Empresa Nacional Minera de Ecuador), que está empeñada en explotar la zona contra la voluntad de sus habitantes. En el enfrentamiento, el parabrisas de la camioneta de un empleado minero resultó roto cuando el conductor intentaba atropellar a los manifestantes. Sin embargo, ese día Javier Ramírez se encontraba en reposo en su casa por disposición médica.

Alberto Acosta, Carlos Zorrilla y Pocho Álvarez emitieron un documento en el que denuncian que tanto el conflicto como la privación ilegítima de la libertad del comunero se trata de un plan organizado de represión que busca justificar ante la opinión pública la intervención e imposición de la megaminería en la zona. “El uso del sistema judicial del Ecuador para criminalizar la lucha social, la reiterada campaña mediática gubernamental con acusaciones infundadas desde la mismísima voz del presidente del Ecuador, Rafael Correa, en contra de quienes se oponen a la minería en Intag dirigidas a acallar y someter la lucha y resistencia de las comunidades contra el extraxtivismo.”

Extracto de la columna de Enrique Viale:

Se puede escuchar en el enlace original en

http://www.fmkaleuche.com.ar/columnistas/enrique-viale/2369-el-caso-intag-y-como-el-engano-la-imposicion-y-la-violencia-son-inherentes-al-extractivismo-en-todo-el-mundo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s