ECUADOR: Empresas mineras presionan al gobierno de Correa por más beneficios

NOTA: No duraran mucho las últimas reformas tan promocionadas por el correísmo… Recordemos que, el 15 de junio del 2013, presidente Correa aseguró que las reformas hechas a la ley de Minas son beneficiosas para el país, defensoras de la soberanía, simplifican trámites y protegen la naturaleza.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/15/correa-defiende-reformas-a-la-ley-de-minas/#.U43qWXYRS_I

En los últimos siete años no ha llegado inversión minera

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/en-los-ultimos-siete-anos-no-ha-llegado-inversion-minera-607525.html

Por: Jeeyla Benítez

Redacción Negocios

Entrevista: Jorge Cruz, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, analiza el sector. Afirma que el gremio está en conversaciones con el Gobierno para afinar los reglamentos y atraer empresas extranjeras.

¿Cómo está el mapa minero del país? ¿Cuántos proyectos hay para minería legal?

La minería tiene tres etapas: exploración, inicial, exploración avanzada y explotación. Hay que entender estas etapas. En la primera las empresas invierten en Ecuador y esperan encontrar algo. La estadística minera es que uno de cada mil proyectos de exploración se convierten en mina. Muchas firmas en Ecuador han llegado a la etapa de exploración hasta antes del mandato minero que salió en 2006. Luego, con el tiempo y con el mandato numero 6 ya pasaron a exploración avanzada y de eso ya tenemos unas posibles minas encontradas.

¿Cuántas posibles minas?

El Estado habla de 10 y 12 proyectos que son los que se quiere convertir en los de primera y segunda generación. Los de primera generación Ecuacorriente Fruta del norte y los cuatro proyectos grandes manejados por el Consejo de Minería. Pero, dos no hay aunque el proyecto se mantiene, las empresas no: El de Río Blanco fue transferido a la empresa china, que fue comprada por el grupo Junefield, esto fue hace dos años. Y luego se vendió la otra que es la empresa INB. Estas empresas ya no están aquí. Igual Kinross, que fue el año pasado.

¿Qué es lo valioso de estos proyectos?

Que el producto sigue en el país. Lo que interesa es que la empresa que lo explote sea responsable, tenga buenas prácticas mineras, que esté dispuesta a cumplir con la normativa vigente y que se explote racionalmente los recursos.

¿Y los proyectos de segunda generación?

Esos son los que han sido descubiertos, pero hay que trabajar en su factibilidad. Hay que trabajar un poquito más para identificar el nivel de contenido mineral importante que tiene. Estos 12 proyectos son el resultado de la exploración del 8% del territorio explorable del Ecuador. Con lo cual el potencial es grande.

¿El 8% del 100%?

Sí, del explorable. Las ciudades no son explorables, el sistema nacional de áreas protegidas tampoco.

Ese 100% ¿cuánto representa en toda la geografía explorable del Ecuador?

Por los menos un 50% o 60%. De ese 60%, el 8% es lo único que se ha explorado.

¿Dónde se concentra el potencial minero del país?

La zona de los Andes es tremendamente rica. Y están en la cordillera que viene desde Chile y pasa por Argentina, Bolivia. Perú, tiene grandes yacimientos mineros. Luego, siguiendo hasta Colombia, que hay estos yacimientos, se entendería que esta zona tendrá más recursos naturales de todas maneras. Aquí se ve que el potencial minero del país es grande. Lo que tenemos que hacer es mezclar la riqueza de la tierra con la pobreza que está encima.

¿Por qué pobreza?

Porque son provincias muy poco favorecidas. Son las provincias que históricamente más pobreza han tenido. Hay mucho potencial minero en la provincia de Esmeraldas. Pero aquí el problema es el que tiene la Empresa Nacional Minera, con los problemas de la zona Intag.

¿Cuánto ofrece económicamente la minería?

Si sumamos el potencial que tienen esos 10 proyectos, por ejemplo, si en Fruta del Norte, que es la de Kinros, se estima que hay unos 5,7 millones de onzas de oro, solo ese proyecto va a generar $10 mil millones cuando la onza de oro estaba a $1 800.

¿A qué tiempo?

Es un proyecto que va adurar entre 10 y 11 años. Ese dinero se distribuye en ese tiempo. El de Ecuacorriente, el proyecto Mirador tiene un potencial de $35 mil millones y está a 15 años plazo. Según el borrador de trabajo de depósitos minerales en Ecuador las reservas generarían $151 mil millones, solo en los 10 proyectos presentados. En los 10 proyectos que están distribuidos en Morona y Zamora, Azuay y una parte en Bolívar.

¿Ese es el potencial minero que tiene el país?

Son de siete empresas.

Pero es un documento de 2011…

Son las mismas empresas y los mismos recursos. Lo único que varía ahí es el precio. Ahí el oro estaba en $1 834 la onza. Ahora está en $1 500, pero las reservas no varían. Eso multiplicado a los precios.

¿Cuánto dinero ha llegado de la inversión minera?

En los últimos siete años no ha llegado nada.

¿Y las empresas que están ya en el país?

Eso es dinero que viene para mantener la operación mínima. Lo de estas empresas no es inversión es dinero de mantenimiento de operación. Por ejemplo es dinero de Ecuacorriente que tiene sus empleados, su logística… La plata que tienen es para cubrir la nómina y lo que tienen que pagar, pero no es inversión extranjera.

Entonces, ¿cuánto se espera en inversión?

Se considera que para el país la inversión podría estar entre

$5 000 y $7 000 millones. Pero en inversión extranjera para desarrollar proyectos nuevos. El Ecuador es un país donde puede converger la minería pública y la minería privada. Como es el caso de Chile. Codelco es el segundo o tercer explotador más grande de Chile y hay como 40 o 50 empresas trabajando. Lo mismo puede pasar con Ecuador. Nosotros nos solidarizamos con la Empresa Nacional Minera (Enami) y creemos que están haciendo las cosas bien. Lastimosamente hay una oposición mal infundada. Oposición que no está siendo racional y nos solidarizamos porque somos un defensor absoluto de la minería responsable. La Enami sí está haciendo minería responsable.

¿Qué demuestra ese hacer bien?

Que quieren hacer estudios para asegurarse del tratamiento ambiental para la zona. Quieren conocer exactamente qué tipo de poblaciones hay para garantizar el tratamiento de la población. Quieren asegurarse el tipo de medidas para que la minería sea responsable a gran escala. Eso asegura que quieren hacer bien las cosas. Hay otros sitios donde hay minería artesanal, ilegal, donde se hace de otra manera.

¿Por ejemplo?

Portovelo, donde la minería se lleva cómo quiera. Esa minería debe ser formalizada. Promovemos la formalización de esa minería como promovemos la formación y erradicación absoluta de la minería ilegal. En Colombia la minería ilegal se ha elevado a delito penal internacional.

¿Se prevé que pase eso acá o se está tramitando?

Ojalá Dios quiera. El Gobierno empezó a hacer una serie de ejercicios con este tema, a tramitar de a poquito. Hace un par de meses hubo la muerte de unas personas de nacionalidad shuar, de un par de militares y eso un poco paralizó el avance del tema. Creo que el Estado debe avanzar con el tema de la minería ilegal, además, no íbamos a dejar que nos confundan la minería legal con la pequeña minería, con la minería artesanal, con la minería a gran escala, son cosas distintas. No hay relación contractual, no hay pagos de impuestos, no hay relaciones con el IESS. No hay nada y eso no está bien. Eso debe mejorarse.

A pesar de ser ilegal y no contar con cifras, ¿la cámara tiene estudios de cuánto podría representar la actividad minera ilegal en Ecuador?

No hay estudios porque no se registra. Lo importante es que se debe erradicar. En cambio, las empresas legales están paralizadas desde el mandato minero porque paralizó la actividad hasta que se emita la nueva Ley de Minería. La reforma fue emitida en junio del año pasado. Pero, es un marco que no promueve la inversión extranjera. La actividad minera sin inversión extranjera en el país no se mueve. En Ecuador no hay inversión para la minería.

¿Qué tipo de garantías existen?

Hay contratos de garantía de inversión extranjera, el mismo marco jurídico ya permite trabajar, ya tiene sus beneficios, sus reglas, pero la parte impositiva no está muy clara porque por sí, no invita a la inversión extranjera.

¿Por qué?

Todos los impuestos que debe pagar el sector llegan a 72%. El primer 51% se va de acuerdo al artículo 408 de la constitución que dice que el 51% de todos los programas… va para el Estado. Pero a eso se suma la participación de utilidades, derechos mineros o de concesión, pago de patentes, pago de utilidades, de IVA, ISD por todo lo que hay que importar.

¿Hay algún acercamiento con el Gobierno, para mejorar lo que ustedes consideran que no está bien?

Desde hace tres meses el ministro Rafael Poveda, finalmente nos tomó en cuenta como actividad importante en el desarrollo del país, dado que estamos incluidos en el cambio de la matriz productiva. Con el Ministro tuvimos la reunión y nos invitó a participar en tres talleres más con los Ministerios de Ambiente y Minas para trabajar el reglamento. Además con el SRI para la parte impositiva. Con los dos primeros ya tuvimos los talleres y han sido buenos.

¿Qué se desprende de eso?

Hemos avanzado en reglamentos ya con contribución nuestra. Que no sean reglamentos impuestos. Lo que defendemos es que los reglamentos para que sean aplicables deben ser consensuados. Ahora, la reunión con el SRI será máximo la próxima semana.

¿Cuál es la propuesta como cámara?

La propuesta es que todo el resultado de los pagos de impuestos y la carga impositiva llegue al 51%. Y si con todos los impuestos suma por ejemplo, 38% ahí se debe aplicar el impuesto soberano para llegar al 51%, pero la idea es que no se pase de ese valor.

Pero ¿qué pasaría si una empresa tiene el 51% y con el impuesto soberano supera la cifra?

El impuesto soberano debería entrar como un ajuste si es que falta. Si ya se cubre el 51% hasta ahí llegamos.

¿Qué tan viable es la propuesta?

No es fácil, pero por ejemplo, en Perú la carga impositiva al sector minero es el 22%. Esto lo hemos trabajado con las empresas, que son 127 empresas entre personas naturales y jurídicas. Lo que buscamos es reformular cosas. Hoy hay buenas prácticas para la actividad de minería, los planes de remediación ya están validados. No tenemos al reglamento de la actividad minera porque los controles mundiales están por encima de eso.

¿Y las protestas en contra?

Existe la oposición de los ambientalistas no transparentes

Pero hay hechos…

¿Cuáles?

Los accidentes mineros en las provincias de Azuay, El Oro, Pastaza que ha dejado mineros muertos, La huelga laboral en Zamora Chinchipe…

Esas son cosas aisladas y nosotros lo que promovemos y estamos a punto de arrancar es la minería bien hecha. A nosotros no nos pueden culpar de nada en Ecuador porque no hemos hecho minería…

Las reservas de minas generarían $151 mil millones, solo en 10 proyectos’.

Todos los impuestos que debe pagar el sector minero llega a 72% y no invita a la inversión’.

El personaje: Javier Cruz Plata es el presidente de la Cámara de Minería del Ecuador. Trabajó en la empresa Ecuacorriente. Es sdministrador de Empresas y se graduó en la National University of Business en Estados Unidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s