“Reducción de precio de petróleo…es un t ema de mucho cuidado ”

Análisis de la perspectiva económica del Ecuador para 2015, una visión desde el punto de vista petrolero.

Hay una súbita caída durante las últimas semanas del precio del barril de petróleo. El propio gobierno acepta que tendrá que prever un presupuesto de 2015 con un petróleo de poco más de 70 dólares y el presidente Correa ha reconocido que podría haber una reducción de la inversión estatal ¿cuál sería la consecuencia de esto?

Una reducción del precio del petróleo, bajo el nivel establecido en el presupuesto, disminuirá los ingresos fiscales. Su impacto dependerá de la duración y por cierto de la profundidad de dicha baja. Este es un tema de mucho cuidado si se considera que la inversión pública, financiada en gran medida con los ingresos petroleros, es el motor de la política económica del correísmo. Para enfrentar una baja sostenida el gobierno tendrá que reducir la inversión pública y esto, en consecuencia, provocará una menor disponibilidad de circulante en la economía. La posibilidad de más endeudamiento externo también podría ayudar a paliar los efectos recesivos de esta situación, pero no es una medida que pueda sostenerse en el tiempo.

Los países vecinos del Ecuador, Perú y Colombia han llevado a sus monedas a una virtual devaluación cercana a un 10 % en cuestión de semanas. Si esto sigue, considerando que son países competidores del Ecuador en los mismos productos y mercados externos. Al mismo tiempo se percibe en los últimos meses una baja en el valor del euro

¿podría tener esto como consecuencia una baja en nuestras exportaciones?

La devaluación de los vecinos y la pérdida de valor del euro afectan la competitividad de nuestras exportaciones. Este es uno de los graves lastres que arrastramos con la dolarización. Si a esto sumamos la caída del precio del petróleo, podemos decir que la mesa para una nueva crisis, incluso política, está servida: recordemos que el consumo ha sido uno de los factores que explica la estabilidad política del Gobierno de Correa.

Los analistas de prensa prevén un fortalecimiento del dólar en el ámbito internacional, es decir, hacerse más caro para quienes manejan otras monedas

¿podría tener esto incidencia en la economía ecuatoriana?

En línea con la respuesta anterior, ésta es una cuestión preocupante. Con un dólar más caro se abaratan las importaciones y se encarecen nuestras exportaciones. Tengamos presente que la dolarización se ha sostenido, no por su fortaleza intrínseca como equivocadamente se afirma, sino, especialmente, gracias a los elevados ingresos petroleros y a la depreciación del dólar. La caída del precio del petróleo y la recuperación del dólar sería la receta para una catástrofe anunciada.

Se anuncia una baja en las tasas de interés de los Estados Unidos para el próximo año, siendo nuestra economía dolarizada,

¿cómo podría incidir eso en la economía nacional, tal vez haya quien prefiera invertir en la propia Norteamérica antes que en Ecuador?

Habrá que ver si se consolida esa tendencia. Sobre todo hay que estar atentos a ver si una reducción de las tasas de interés en los EE.UU permite una recuperación de su economía. Menores tasas de interés en dólares podrían alentar un mayor endeudamiento externo. Para completar esta reflexión hay que anotar que en Europa se presenta nuevas señales recesivas y que en China la economía ha perdido parte de su vigor.

Quién es Alberto Acosta

Economista; consultor del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) Fundación Friedrich Ebert; catedrático; investigador de la FLACSO. En 2007 fue Ministro de Energía y Minas. Ex asambleísta y presidente de la Asamblea Constituyente. Ex candidato presidencial.

Versión oficial del gobierno

En “El Ciudadano”, sistema informativo oficial producido por la Secretaría Nacional de Comunicación ejecutado a través de la Subsecretaría de Medios Institucionales, el 16 de octubre se publicó desde Quito el conversatorio de prensa que atendió esa noche el Presidente de la República, Rafael Correa, y en el cual se pronunció sobre el tema petrolero.

“El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que el Ecuador está preparado ante una eventual caída del precio del petróleo, pese a que consideró que no se trata de una potencial crisis.

Afirmó que el entorno internacional es más complicado y el precio del petróleo ha bajado. “Pero no creemos que bajen mucho, porque hay un referente, es el costo de la producción incremental petrolera”, explicó.

Dijo además que considera esta coyuntura temporal y que el precio se recuperará, aunque no alcanzará precios superiores a los 100 dólares por barril de los años pasados.

“Tampoco va a alcanzar los mejores niveles que hemos tenido estos años y que lo hemos aprovechado muy bien”, manifestó en su encuentro con la prensa capitalina.

“Hemos utilizado muy bien esta época de vacas gordas y si el entorno se vuelve menos positivo (…) estamos preparados para eso, y tenemos planes de contingencia”, añadió.

La verdadera eficiencia macroeconómica es movilizar el ahorro lo más rápidamente posible y de mejor manera hacia la inversión, dijo el Mandatario, y agregó que precisamente la variable de ajuste en caso de crisis es la inversión. “En vez de construir 200 escuelas, construiremos 100”, puso como ejemplo, aclarando que este hipotético caso perjudica al pueblo ecuatoriano.

Criticó, en este contexto, los sectores que analizan la coyuntura a través de lo que calificó como “economía autista” por ineficiente. La clave es que los egresos permanentes sean cubiertos por ingresos permanentes (impuestos). “Esa es la clave de una buena salud de la finanza pública, esto no ocurría antes, con petróleo se pagaba hasta sueldos (…) mientras el ingreso no permanente financia inversión”, puntualizó. /SD El Ciudadano”.

Ministerio de Finanzas

En la web oficial del Ministerio de Finanzas, el 26 de septiembre de 2014 se publicó el boletín “Ministro de Finanzas de Ecuador analiza mercado petrolero con expertos de la OPEP” de la reunión que mantuvo el Ministro Fausto Herrera con expertos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su viaje a Viena para el acto de reingreso de Ecuador en el “Fondo OPEP de Inversión para el Desarrollo Internacional”.

Y precisa una cita del ministro “Hemos podido confirmar con los expertos de la OPEP que los precios del petróleo, si bien han disminuido por consideraciones estacionales y por un cierto exceso en la oferta, entran en un periodo de estabilidad, lo que nos permitirá realizar una planificación adecuada del precio del petróleo para el presupuesto del Estado próximo año”. (ACR-AVB)

http://www.elmercurio.com.ec/452263-reduccion-de-precio-de-petroleo-es-un-tema-de-mucho-cuidado/#.VEVU5iVVEVg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s