Montecristi Vive rechaza desalojo de la CONAIE por racista, colonial y discriminatorio

MONTECRISTI VIVE rechaza desalojo de la CONAIE

COMUNICADO PÚBLICO

El Movimiento Montecristi Vive rechaza la decisión del Gobierno Nacional de disponer el desalojo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador de su sede en la Av. Granados, en Quito. Esta medida se suma al permanente acoso al que ha sido sometido el movimiento indígena, y no solo tiene una connotación represiva y revanchista, sino que desconoce un símbolo fundamental de la lucha social y la defensa de la democracia de los últimos 25 años. Más que un edificio, la sede de la CONAIE constituye un hito insustituible en la larga lucha de resistencia y emancipación de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

La decisión del Gobierno tiene un incuestionable tufo racista, colonial y discriminatorio. Atenta además contra los principios constitucionales de la interculturalidad y la plurinacionalidad. La justificación esgrimida por las autoridades, de utilizar el edificio en mención como lugar de acogida para adolescentes en riesgo, no tiene ningún asidero: si se gastaron 43 millones de dólares en el fastuoso edificio de UNASUR, la ciudadanía se pregunta por qué no se podría asignar un monto significativamente inferior para el propósito señalado, en lugar de aplicar una medida injusta y desproporcionada, que tiene como fin seguir minando la fortaleza de un movimiento que ha sido, durantes décadas, un referente en la historia política del país.

Esta acción es parte de la estrategia represiva del Gobierno para debilitar a los movimientos sociales y dar paso a su política regresiva y conservadora. En esta línea, el régimen ha tomado otras medidas como la reforma al Código Laboral y las enmiendas constitucionales que, aparte de ser inconstitucionales, expresan la decisión de desmantelar la Constitución de Montecristi.

Montecristi Vive respalda todas las iniciativas que tome la CONAIE y el movimiento indígena en general para defender su derecho a conservar un referente que ya constituye parte del patrimonio de la democracia ecuatoriana.

Quito, 14 de diciembre de 2014

Juan Cuvi
Coordinador Nacional

Agradecemos la lectura y su difusión.

Saludos

MONTECRISTI VIVE-comunicado conaie.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s