TRES RAZONES POR LAS QUE CONAIE ES DUEÑA DE CASA

TRES RAZONES POR LAS QUE CONAIE ES DUEÑA Y CUSTODIA DE LA CASA GRANDE EN QUITO

Nada más alejado de algún acierto que esgrimir razones burocráticas y leguleyadas de segundo orden, para justificar lo injustificable en torno al destino del inmueble que hasta la actualidad alberga a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. El gobierno cometería uno de sus más graves errores en su escabrosa relación con los pueblos y nacionalidades indígenas del país, en caso de persistir el afán del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Vaya paradoja..! Un ministerio llamado a garantizar la inclusión y la interculturalidad asegura lo contrario, exclusión y decisiones etnocéntricas.
Es importante que las autoridades encabezadas por el Presidente Rafael Correa Delgado, y alguien como la Ministra Betty Tola que lo conoce de sobra, que no se trata de cualquier casa o un simple bien inmueble, que consta en el inventario de activos de su Ministerio.

Hay al menos tres razones superiores que deberían llevar de manera inmediata a revertir tan absurda y arbitraria decisión:

1. COMPENSACIÓN HISTÓRICA.- Como todos los dirigentes y líderes de CONAIE lo recuerdan, el acuerdo establecido con el Estado en 1991, a través del Ministerio de Bienestar Social (MBS) de la época, encabezados por el Dr.Raúl Baca Carbo, fue en compensación histórica y apoyo al movimiento indígena, y una de las variadas formas y vías de establecer reparaciones a los pueblos indígenas excluidos y oprimidos durante siglos en este país. Aún así, el Estado únicamente autorizó la ocupación de un local maltrecho y pequeño, que servía como comedor y tenía una sola planta con pocos metros de construcción. A lo largo de los años, las diferentes dirigencias de CONAIE movilizaron recursos y gestionaron para realizar adecuaciones de oficinas, salas de reunión, baños y levantaron dos pisos completos adicionales. Lo justo sería que el Estado culmine esa parte de la tarea: legalizando, formalizando la entrega en propiedad, tal como lo plantea el presidente de CONAIE Jorge Herrera.

2. BASE MATERIAL – FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POPULAR.- Más allá de las coyunturas políticas, sería muy importante que el Estado aproveche la coyuntura de su error, y coadyuve a los procesos de fortalecimiento organizativo de la sociedad civil, no entendidos –como cierto sector oficial quisiera interpretar- bajo la óptica de la cooptación o la lógica del clientelismo, sino desde una perspectiva de democracia deliberativa, de respeto a la autonomía y el fomento de la autogestión, en un marco de vigencia plena del Estado Plurinacional y Constitucional de Derechos y Justicia, como reza el Art.1 de la Constitución, que está por encima del Código Civil y las otras razones “jurídicas” que esgrime el MIES.

3. ÍCONO Y ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO PLURINACIONAL.- La sede de la CONAIE es parte ya de la historia del país, como lo son otros espacios y edificaciones como la sede de CIESPAL, el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros. La casa de CONAIE en distintas coyunturas posibilitó el encuentro y la construcción de propuestas para hacer frente la crisis bancaria, la lucha contra el neoliberalismo y los Tratados de Libre Comercio, así como el espacio donde se formularon propuestas claves que han influido en el quehacer del país, como el proyecto de Constitución en el 2007, uno de los insumos de mayor impacto en la elaboración de la Constitución de Montecristi. Incluso, como lo recuerda en su misiva Boaventura de Sousa Santos, un espacio donde intelectuales y líderes de distintos movimientos sociales han defendido la institucionalidad democrática como sucedió el 30S del 2010.

Se podrían agregar muchas razones más, y todas ellas superan los actuales argumentos burocrático-legales del MIES. El Estado sin duda tiene la capacidad técnico-financiera para resolver sus urgencias de otra manera. De persistir en su absurda decisión, quedará demostrado plenamente el afán retaliatorio y el ataque aleve contra CONAIE y todo lo que su organización representa para el país y los pueblos indígenas de América Latina.

Pablo Ortiz-T.
T: ++593 990651102
T: ++593 2 3962900 Ext.2184
M: mushukster
Skype: pablo.ortiz.t
Quito-Ecuador

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s