DIARIO EL PAIS: Correa recibe de su propia medicina en las redes sociales

Correa recibe de su propia medicina en las redes sociales

La oposición responde a los ‘trolls’ del presidente de Ecuador en Internet

SORAYA CONSTANTE Quito EL PAIS4 FEB 2015 – 20:08 CET

Imagen de la página principal de la campaña ‘Somos +’ de Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha desatado una batalla en las redes sociales para evitar las críticas a su persona y su gestión. Con la campaña Somos+, que en su primera semana registró 72.000 usuarios en su portal de Internet, está reclutando a sus seguidores para combatir a sus detractores. En la mira están las cuentas de Facebook y Twitter del personaje Crudo Ecuador, que disgustó al presidente con un meme que hizo a partir de una foto en la que Correa aparece junto a dos migrantes ecuatorianos en un centro comercial de Amsterdam.
El presidente se convirtió en el blanco de la broma por la bolsa de compras que llevaba. Ese detalle sirvió para que el autor del meme cuestionara el doble rasero de Correa, que por un lado se permite hacer compras en el extranjero, mientras que en Ecuador critica y grava con impuestos a las personas que hacen lo mismo y no valoran el producto nacional.
La batalla en las redes sociales comenzó cuando Correa volvió de sus vacaciones de fin de año en Bélgica, país natal de su esposa, y de una visita que hizo a China a inicios de enero. Desde entonces sus programas de radio y televisión que se transmiten los sábados (llamados Enlace Ciudadano) han servido para insistir en que existe un “ataque sistemático, coordinado y financiado” por parte de los trolls de la oposición. En su primera intervención de 2015, el pasado 17 de enero, el presidente mostró fotos y dio datos personales de quienes le han insultado alguna vez en las redes sociales.
El creador de Crudo Ecuador aún no ha sido identificado y, manteniendo su anonimato, dio una entrevista a un diario local donde contó que empezó a ironizar sobre la realidad nacional en las redes sociales cuando los páginas web de los periódicos eliminaron los comentarios. Esto ocurrió cuando se debatía la Ley de Comunicación y la responsabilidad ulterior del medio de comunicación.
“Yo siempre ponía comentarios satíricos y la gente me acolitaba (apoyaba). Me di cuenta que eso era lo mío. Como sé de redes sociales, empecé a experimentar. Y de a poco me fui ganando seguidores”, afirmó.
La cuenta de Twitter de este usuario fue suspendida el 28 de enero pasado y restaurada unas horas después. Esto no es nuevo en Ecuador. Conocidos tuiteros que cuestionan al Gobierno de Correa desde sus perfiles han lidiado con el mismo problema. Twitter ha justificado el bloqueo porque han recibido la notificación de que usan fotografías que tienen copyright. Estas fotos generalmente han sido las de Presidencia del Ecuador.
Ante las críticas de la prensa, Correa presentó en su Enlace Ciudadano del pasado 31 de enero, las amenazas de muerte que ha recibido por Twitter. “Esto es lo que la prensa considera crítica, ironía; por esto se van presos en Estados Unidos y nadie cree que ahí falta libertad de expresión, esa es la doble moral. Y hay que guardar el anonimato porque o si no se impide el libre flujo de las ideas, ¿qué nos creen?”, dijo y volvió a poner en el ojo público la página de Crudo Ecuador. “Aquí está, esta es la página que quieren hacer famosa, porque tiene 15.000 seguidores; yo tengo dos millones. Esa es la diferencia: somos muchísimos más”.
Lo que parece una pelea de barrio, y que es en realidad un combate abierto entre los trolls del oficialismo y sus adversarios, se libraba hasta hace poco en silencio.
Aunque el presidente no hable de ello, el ataque desde cuentas anónimas de Facebook y Twitter a periodistas, políticos de la oposición y cualquier crítico del Ejecutivo ha sido sistemático desde que inició el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Los afectados han identificado como tuiteros oficialistas a Lola Cienfuegos, Tripa Mishqui, El Patriota, entre otros. Pocos han salido hasta ahora del anonimato. No es el caso de El Patriota, del gerente de la empresa de comunicación Ximah Digital, Juan Carlos Váscones, que trabajó para el Estado, quien admitió en septiembre del año pasado que creó el perfil de Facebook para cerrar filas en torno al Gobierno de Rafael Correa.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/04/actualidad/1423076927_196128.html

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