Pronunciamiento del Festival Comunitario Creativo y Productivo Alternativas Vivas

Pronunciamiento del Festival Comunitario Creativo y Productivo Alternativas Vivas
Día Mundial Contra la Megaminería
INTAG, 18 de julio de 2015

Hoy estamos en la comunidad de Junín, en la bella región de Íntag, Ecuador. Somos mujeres y hombres, líderes y lideresas, colectivos y organizaciones que luchamos por la libertad y la dignidad. Nos encontramos aquí para compartir con alegría y esperanza nuestras experiencias en la defensa de nuestros territorios, disfrutando la biodiversidad y generosidad inteña, y acompañados por representantes de las diversas luchas contra la megaminería en el Ecuador y por cientos de personas solidarias. Hemos compartido nuestros productos, nuestra palabra y nuestros sueños, para mostrarnos a nosotros y al mundo entero que sí existen alternativas a la actividad minera; alternativas que están más vivas que nunca. Somos de Pacto, Kimsakocha, Cordillera del Cóndor y de muchos lugares más. Reconocemos en Íntag un gran ejemplo de resistencia, que ha sido inspiración de diferentes procesos alrededor del mundo desde los años noventa.
El Festival Comunitario Creativo y Productivo “Alternativas Vivas” es nuestra manera de sumarnos a las acciones por el Día Mundial Contra la Megaminería 2015. Es por eso que desde aquí pronunciamos lo siguiente:
Nuestras experiencias demuestran que la minería, contrario a lo que afirman sus impulsores, no trae beneficios a los territorios, sino todo lo contrario, pues es parte de un modelo destructor de la naturaleza, de los medios de vida y de los lazos comunitarios.
El régimen actual ha puesto todo el aparato del Estado a disposición de los intereses mineros, utilizando por ejemplo a la fuerza pública para que las empresas, nacionales y transnacionales, invadan los territorios donde se emprende la megaminería. En el caso de Junín denunciamos la presencia policial permanente desde el 8 de mayo de 2014.
Quienes defienden sus territorios de la megaminería han sufrido criminalización, persecución, e incluso asesinatos. Desde aquí recordamos el caso de Javier y Víctor Hugo Ramírez, acusados por la Empresa Nacional Minera del Ecuador de sabotaje, rebelión y terrorismo. También a Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, enjuiciado por su oposición a la trasnacional Iamgold/INV. No olvidamos a Bosco Wisum, Freddy Taish, y José Tendetza, asesinados por la violencia desatada por la actividad minera en la Cordillera del Cóndor. Por todos ellos exigimos justicia.

Frente a este panorama, hemos acordado:

1. Reiterar nuestra oposición a la megaminería y al modelo extractivista en general, por ir en contra de los pueblos y de la vida misma.
2. Reafirmar que para nosotras y nosotros la riqueza ya existe en nuestros territorios: en el agua, los suelos fértiles, los bosques y las montañas, y que no permitiremos su destrucción.
3. Recalcar el importante papel que tienen las mujeres en las luchas y la resistencia, a pesar de su invisibilidad. Y llamar constantemente a que se resalte más su participación y a que sus voces se multipliquen.
4. Impulsar iniciativas para fortalecer la comunicación y articulación entre las luchas de los diferentes territorios del Ecuador.
5. Impulsar desde nuestras comunidades las alternativas económicas que no pasan por el extractivismo.
6. Denunciar a los partidos y organizaciones de la llamada izquierda que alrededor del mundo apoyan y fortalecen lazos con el gobierno extractivista de Rafael Correa.
7. Sumarnos a las jornadas de movilización convocadas por la CONAIE, ECUARUNARI, gremios sindicales y trabajadores del Ecuador, programadas para el mes de agosto.
8. Apoyar los procesos de consulta popular y comunitaria impulsados por nuestros compañeros en Kimsakocha, Girón y Pacto.
9. Convocar a la unión de todas las resistencias al extractivismo para avanzar en la creación de un frente de lucha nacional de defensores del agua y del territorio.
10. Saludar a quienes que, como nosotras y nosotros, defienden el agua y la tierra en sus diferentes geografías. Queremos enviar nuestra solidaridad a todas las luchas en el Ecuador y en todo el mundo, en especial a Argentina, Perú, Colombia, México y Francia, presentes en nuestro Festival.

¡Sí a la vida, no a la minería!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

¡No a la destrucción de nuestros territorios!

¡Alto a la criminalización de los defensores de la vida!

¡Vivan los defensores de la vida!

¡Vivan las Alternativas Vivas!

Comuneras y comuneros de Junín, Chalguayacu Alto, Chalguayacu Bajo; comuneras y comuneros de Íntag; DECOIN; ASOFEPAR (Asociación Artesanal Femenina de Producción Agrícola El Rosal); ALDHEA; Cascomi; Centro Shuar Kupiamais/Camara-Shuar; Centro Shuar de Nankints; Coordinadora de Mujeres Íntag-Manduriacos; Corporación Talleres del Gran Valle; Colectivo Cascada; Colectivo Invitro; Red Ecoturística Intag; Pacto por la Vida, Municipio de Cotacachi; ADLA (Activistas por la Defensa y Liberación Animal); Acción Ecológica; Centro de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo; defensores de Kimsakocha; C-CONDEM; Red de Apoyo al Yasuní; Red de Apoyo Ecuador; La Concha Batuqueada Anarcolesbofeminista; Wambra Radio/El Churo; Cámara Shuar, El Maizal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Otros temas de interés. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s